Escúchenos en línea

Ciclón tropical amenaza con convertirse en huracán cerca de México

Ciudad de México. Agencia EFE. | 18 de Septiembre de 2013 a las 16:06

Un ciclón tropical que afecta a México desde el pasado viernes está recuperando fuerza y amenaza con convertirse en huracán en las próximas horas, informó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El ciclón "Manuel" se convirtió en tormenta tropical el pasado viernes, perdió fuerza hasta bajar a la categoría de depresión tropical y ahora, convertido de nuevo en tormenta, puede transformarse en huracán frente a la península de Baja California (noroeste, sobre el Pacífico) en las próximas horas.

El ciclón tropical se encontraba a las 13.00 hora local (18.00 GMT) a 220 kilómetros al este-noroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 115 km/h, detalló el SMN.

"Durante las próximas horas el ciclón seguirá fortaleciéndose y podría convertirse en huracán al estar muy próximo a las costas de Baja California", agregó el SMN en un comunicado difundido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El ciclón causó estragos especialmente en el estado de Guerrero, en el sur, siguió desplazándose hasta el noroeste y ahora amenaza los estados de Baja California Sur y Sinaloa, desplazándose a una velocidad de 7 km/h en dirección nor-noroeste.

El SMN dijo que hay un potencial de lluvias de muy fuertes a intensas en el sur de Baja California, en el sur del estado de Sonora y en territorios de los de Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

"Manuel" y el ciclón tropical "Ingrid", que se originó en el Atlántico y llegó a ser huracán, afectaron simultáneamente al territorio mexicano el pasado fin de semana, en un ataque desde los dos océanos que no se veía desde 1958.

Según el último saldo oficial dado a conocer hoy por Protección Civil, los dos ciclones han causado al menos 60 muertos, centenares de miles de damnificados y graves daños a las infraestructuras, incluidas las carreteras que comunican con el puerto de Acapulco (en el Pacífico), de donde son evacuados cientos de turistas por vía aérea.

El coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que en 155 municipios del país se ha declarado el estado de emergencia, de los 2.456 que hay en todo el país, y al menos 35.000 viviendas han sufrido daños.


Descarga la aplicación

en google play en google play