Escúchenos en línea

Autoridades brasileñas desmantelan empresas dedicadas al blanqueo de dinero

Brasilia. Telesur. | 19 de Septiembre de 2013 a las 11:32

La Policía Federal de Brasil desmanteló este jueves un grupo de empresas dedicadas al lavado de dinero, con ramificaciones en órganos públicos de diez regiones del país y que contribuyó a blanquear al menos 300 millones de reales (unos 133 millones de dólares) en 18 meses.

De acuerdo a un comunicado emitido por la institución, esta operación, denominada "Miquéias", es la primera que realiza la Policía Federal contra la corrupción, contó con la intervención de cerca de 300 agentes y tenía como objetivo arrestar a 27 personas y cumplir 75 órdenes de búsqueda y aprehensión.

Los arrestos se realizaron en Brasilia y en los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais (sureste); Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Goiás (centro-oeste); Maranhão, Amazonas y Rondonia (norte).

"La banda tenía incontables células y un verdadero servicio de tercerización de lavado de dinero formado por varias empresas y testaferros que se renovaban a cada cierto tiempo para evitar ser detectados", señaló el documento.

Además, la agrupación delictiva sobornaba a alcaldes y a gestores de fondos de seguridad social para que estos invirtieran dinero público en fondos gestionados por la propia banda, que estaban formados por activos tóxicos que, con toda probabilidad, darían pérdidas.

La Policía detectó que se cometieron irregularidades en fondos de seguridad social de Manaos, capital del estado de Amazonas, y otros catorce municipios de los estados de Mato Grosso do Sul, Río de Janeiro, Goiás, Rondonia y Maranhão.

Según informó la agencia Afp, los detenidos responderán por delitos como gestión fraudulenta, operación ilegal en el mercado de valores, corrupción activa o pasiva, lavado de dinero, y asociación ilícita.

Entre los investigados figuran también policías del Distrito Federal de Brasilia, que eran responsables de la protección de la banda.


Descarga la aplicación

en google play en google play