Escúchenos en línea

Parlamentario denuncia represión contra campesinos paraguayos

Asunción. Telesur. | 19 de Septiembre de 2013 a las 11:35

El senador paraguayo, Sixto Pereira, denunció este jueves la represión ejercida contra sectores sociales y campesinos en las zonas militarizadas del norte del país.

Según reseñó Prensa Latina, Pereira manifestó que recientemente realizó un recorrido por los departamentos de San Pedro y Concepción (centro-norte), en compañía de otros parlamentarios y concejales, donde conoció el grado de alarma, temor y zozobra allí existente.

"Conversamos con dirigentes eclesiásticos, campesinos, docentes y otros sectores de las poblaciones, víctimas de allanamientos en sus viviendas, en el marco de una persecución a la dirigencia social de izquierda", aseguró.

En ese sentido, aseguró que no se respeta el oficio fiscal que establece requisitos para esos allanamientos, realizados sin uniformes ni identificación y con los rostros cubiertos con pasamontañas.

"Hay dirigentes sociales encarcelados, cuya lucha es por agua, vialidad, necesidades de las comunidades; así como por el enorme desempleo existente (...) Encontramos viciada la investigación fiscal, con niños de nueve años como testigos para imputar y procesar", señaló.

A juicio del legislador, lo existente es una persecución política a los líderes sociales utilizando el instrumento de la ley modificada para tratar de aniquilar a la izquierda en esos territorios.

Anunció que el Frente Guasú y el Partido Democrático Progresista presentarán un informe al Parlamento y propondrán pedir a organismos de derechos humanos, nacionales y foráneos, vean esa situación.

"Lo que ocurre en Paraguay no es aislado, es un proceso de recuperación de una posición antidemocrática, autoritaria, fascista, igual que otros procesos ocurridos en América Latina", añadió.

Recalcó que eso viene acompañado de garantías político-jurídicas al gran latifundio, y a la privatización de las empresas del Estado. Al tiempo que calificó esa estrategia como una "máquina para producir pobreza, achicando el Estado para favorecer la inversión extranjera", por lo que planteó planteó llevar a debate soluciones para el desempleo sin acudir a medidas represivas.


Descarga la aplicación

en google play en google play