Escúchenos en línea

Inicia nuevo proceso de extradición a ex dictador Sánchez de Lozada

La Paz. Telesur. | 19 de Septiembre de 2013 a las 11:37

La Fiscalía de Bolivia tiene estipulado iniciar este jueves, por segunda vez, la tramitación oficial para pedirle a los Estados Unidos la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, requerido por la justicia boliviana por su presunta responsabilidad en una masacre en 2003.

El Fiscal General boliviano, Ramiro Guerrero, dio a conocer que su oficina presentará la solicitud ante el Tribunal Supremo, donde se realizará una votación para aprobarse esta medida antes de enviar dicha tramitación.

Si la medida es aprobada por la mayoría de los magistrados de la Sala Plena, el recurso será transmitido al Tribunal Supremo de los Estados Unidos, donde está radicado el ex presidente boliviano.

La pasada semana, familiares y víctimas de la masacre ocurrida en 2003, conocida como Octubre Negro, entregaron una petición a las autoridades judiciales en la que solicitaron se acelere los trámites para la extradición de los responsables de esos hechos, que dejaron al menos 77 muertos y 400 heridos.

Sánchez de Lozada se encuentra actualmente en la conocida "lista roja" de las personas más buscadas del mundo por la Policía Internacional (Interpol).

El gobierno de Bolivia anunció desde hace meses que presentaría la solicitud, un pliego de más de ocho mil hojas para argumentar el reclamo de extradición del exmandatario.

El Fiscal General boliviano, Ramiro Guerrero, aseguró que contarán con los servicios de un grupo de abogados en Washington (capital de los Estados Unidos) para procesar el caso, siempre y cuando sea aprobada la medida por la mayoría de los magistrados de la Sala Plena.

El Fiscal Superior boliviano, Orlando Riveros, dio a conocer que el nuevo proceso de extradición profundizará con detalles y pruebas, además de la cantidad de delitos, así como en la profundización de los temas de orden procesal y probatorio.

En septiembre de 2012 el gobierno de Estados Unidos rechazó extraditar al exmandatario boliviano al alegar una supuesta incompatibilidad entre las legislaciones de los dos países respecto a los delitos por los cuales se reclama a Sánchez de Lozada y a dos de sus exministros.

La nación altiplánica solicita la entrega de esos exfuncionarios por su presunta responsabilidad en la muerte de más de medio centenar personas y por delitos de masacre, vejaciones y torturas durante los incidentes del Octubre Negro.

El 17 de octubre de 2003, miles de personas fueron reprimidas por salir a la calle a protestar tras la decisión del gobierno de exportar a bajos precios gas natural a México y Estados Unidos, antes de satisfacer las demandas del desabastecido mercado interno.

En junio de 2008 se emitió una solicitud de extradición en contra del exmandatario y los exministros de Defensa, Hidrocarburos y Asuntos Campesinos, Carlos Sánchez Berzaín, Jorge Berindoague y Guido Añez, respectivamente.

El presidente Evo Morales pidió el 17 de octubre del 2012 que se declare ese día como "Día de la Dignidad Nacional", por los efectos de la revuelta popular de 2003. Los movimientos sociales llaman ese día como la "Guerra del Gas".

"El 17 de octubre (de 2003) se escapa un grupo de masacradores y saqueadores, que atentaron al pueblo y saquearon nuestros recursos. A partir de ese día empezó a acabarse la explotación y el saqueo a los recursos naturales, por eso debería declarase el 17 de octubre el Día de Dignidad Nacional, hay que debatir eso si será decreto o ley", dijo Morales.


Descarga la aplicación

en google play en google play