Escúchenos en línea

Mineros chilenos suspenden huelga tras importantes acuerdos

Santiago de Chile. Telesur | 19 de Septiembre de 2013 a las 16:57

Los trabajadores de la mina de cobre El Salvador, ubicada en la provincia de Añaral en Atacama (norte), levantaron una huelga que realizaban desde hace 14 días, tras conseguir un acuerdo salarial con la administración de la mina, de acuerdo con la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).

El director del sindicato de trabajadores de la FTC, Waldo Ponce, afirmó que lograron un acuerdo con la empresa por lo cual reanudarás sus actividades. "Nos reunimos el miércoles con la administración y llegamos a un acuerdo, se mantuvo la última propuesta de la empresa, íntegra tal cual".

Los mineros aceptaron la propuesta que garantiza un reajuste salarial del 3 por ciento, un bono de unos 18 mil dólares para cada uno de los trabajadores, además de un plan de desvinculación de la empresa para los mineros que estén cerca de retirarse.

Mil 129 mineros pertenecientes al sindicato habían rechazado una propuesta el pasado 5 de septiembre lo cual originó la huelga que llevó a que los trabajadores realizaran bloqueos y paralizaron el trabajo.

"Nosotros tenemos entregadas todas las garitas de accesos sin problema y yo creo que en el transcurso de las horas estaríamos llegando a la normalidad" en las operaciones de la mina, sostuvo Ponce.

Por su parte, la empresa anunció anteriormente que no estaba en condiciones de presentar una mejor oferta a los trabajadores dado que el yacimiento había generado pérdidas por 50 millones de dólares en el primer semestre de 2013.

Codelco es responsable de 11 por ciento de la producción mundial del metal rojo, mientras que Chile es el mayor productor mundial del mineral, con cerca de un tercio de la oferta mundial.


Descarga la aplicación

en google play en google play