Escúchenos en línea

Despiden cuatro mil paraguayos por déficit presupuestario

Asunción. Telesur. | 20 de Septiembre de 2013 a las 10:22

El Gobierno de Paraguay despidió a casi cuatro mil empleados de organismos centrales, confirmó la Secretaría de la Función Pública, alegando la falta de fondos para pagar salarios.

Los ministerios de Agricultura, Salud y Educación registran una cesantía masiva y en las administraciones de las hidroeléctricas binacionales Itaipú y Yaciretá, según admitió el ministro de la Función Pública, Humberto Peralta, quien desligó toda implicación política a los despidos masivos justificándolos como "falta de fondos para pagar los salarios".

El ministerio de Agricultura ya había anunciado que mil 600 de sus dos mil empleados administrativos habían sido informados del cese de sus contratos, alegando de las dificultades presupuestarias del Gobierno para mantenerlos.

Por su parte, el ministro de Salud, Antonio Barrios, dijo también que unos 400 empleados de la sede central del organismo habían sido despedidos. Además, advirtió que habrá más afectados por las mismas causas.

Sumado a esta serie de recorte de empleados, el sector salud se mantiene en protestas debido a los atrasos en los pagos de salarios y bonificaciones.

El gobierno de Horacio Cartes se defiende diciendo que la crítica situación de las arcas públicas y el déficit presupuestario es heredada de la anterior gestión presidida por Federico Franco, quien asumió el poder tras el golpe de Estado parlamentario al presidente constitucional Fernando Lugo.

La mayoría de la entidades públicas auditadas por el Poder Ejecutivo de Paraguay se encuentran sin fondos para pagar salarios y cumplir diversos compromisos para este año.

Un informe oficial de la situación en la que el gobierno de Federico Franco entregó las instituciones estatales arrojó que más de 85 ministerios, institutos y sedes centrales del país tienen alto déficit presupuestario y están sin recursos para pagar a personal contratado.

Los auditores señalaron que, en algunos casos, la situación es muy alarmante porque la no existencia de fondos afectará en 400 millones de dólares las asignaciones para el próximo mes, reseñó Prensa Latina.


Descarga la aplicación

en google play en google play