Escúchenos en línea

Autoridades mexicanas ofrecerán informe sobre protocolos de protección ante lluvias

México D. F. La Jornada. | 20 de Septiembre de 2013 a las 10:25

La coordinación general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG) emitirá un informe para precisar el nivel de cumplimiento de los protocolos activados en favor de la población en las zonas afectadas por lluvias.

El documento "tiene la intención de informar el actuar" de esa coordinación "y de las instancias del gobierno de la República que han estado participando en ello; primero informar y después hacer una evaluación al respecto", señaló Eduardo Sánchez, vocero del gobierno federal en materia de seguridad.

Por lo pronto, el funcionario rechazó la versión de quienes afirman que la SG no aplicó adecuadamente los mecanismos de protección civil en los episodios que han dejado –según la información oficial más reciente– casi un centenar de fallecidos, con el impacto de Manuel e Ingrid.

"Rechazamos categóricamente esa observación. El actuar de las autoridades de Protección Civil se ajustó estrictamente a los protocolos (...) que rigen este tipo de actividades", aseveró.

Ante las preguntas relacionadas a la responsabilidad de la SG, Sánchez –también subsecretario de Normatividad de Medios– insistió en que esta dependencia, por conducto de Protección Civil, emitirá "un informe pormenorizado", aunque no precisó la fecha en que lo hará.

En cuanto al acopio y la distribución de bienes, el funcionario apuntó que el Ejército tiene el control de esas actividades.

Añadió que están en operación las cocinas del Plan DN-III para ofrecer a la población comida caliente y atajar los riesgos de epidemias. "Estamos llegando a todos los lugares donde esta emergencia se ha dado", sostuvo.

Agregó que está garantizada la seguridad de los ciudadanos que acudan al Zócalo (custodiado por policías federales y capitalinos) para colaborar con alimentos y productos para los damnificados.

Más declaratorias de desastre

Por la noche, la SG emitió "declaratorias de desastre natural" para 10 municipios de Colima afectados por Manuel.

También hizo "declaratoria de emergencia" para ocho ayuntamientos de Zacatecas y siete de Colima. Después de esos trámites las autoridades locales recibirán apoyos federales para auxiliar a la población y/o recursos para la reconstrucción.


Descarga la aplicación

en google play en google play