Escúchenos en línea

Más de 50 mil uruguayos sufren de Alzheimer

Montevideo. Agencia PL. | 21 de Septiembre de 2013 a las 12:19

Más de 50 mil uruguayos sufren de Alzheimer, según estimados en base a estudios internacionales, se informó este sábado al conmemorarse el día mundial de esa patología, descrita como la "epidemia del siglo XXI".

El profesor doctor Ítalo Savio, director de Geriatría y Gerontología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, aclaró que no existen estadísticas sobre el Alzheimer y otras demencias en el país, por lo que se trata de una inferencia de las cifras existentes a nivel mundial.

Tras señalar que la evolución del Alzheimer está estrechamente ligada a la extensión de la esperanza de vida y al envejecimiento de la población, Savio sostuvo que "es, entonces, un problema de todos y debe afrontarse entre todos".

Planteó que la enfermedad debiera enfocarse como una cuestión de Estado, por lo que saludó la reciente creación en el Ministerio de Salud Pública de un grupo de trabajo interdisciplinario de expertos para protocolizar su abordaje integral, en la prevención, diagnóstico e intervenciones terapéuticas.

Savio anunció asimismo que Montevideo será sede, a mediados de octubre, del Congreso Iberoamericano de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer acordaron en 1994 conmemorar esta fecha para convocar la atención, a la reflexión de la sociedad y de los decisores de políticas sanitarias y sociales.


Descarga la aplicación

en google play en google play