Escúchenos en línea

Correa sostiene que Chevron debe asumir su responsabilidad

La Habana. Telesur. | 21 de Septiembre de 2013 a las 16:08

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este sábado que la petrolera de Estados Unidos, Chevron, debe asumir su responsabilidad por la contaminación ambiental generada en el país suramericano.

El jefe de Estado ecuatoriano señaló que "podrán comprar sus tribunales arbitrales, podrán comprar a la prensa corrupta, que se vende por un plato de lenteja aquí en Ecuador, pero no podrán tapar la verdad".

En ese contexto, aseguró que la petrolera Chveron no podrá ocultar "lo inocultable, sigan corrompiendo a medios de comunicación, que descaradamente están del lado de Chveron, a tribunales internacionales" e hizo referencia a la campaña "la mano sucia de Chveron" que emprendió el pasado martes al visitar uno de los miles de pozos en la provincia de Sucumbíos (norte) contaminados por la empresa petrolera hace ya 30 años y que se niega a reconocer.

El dignatario manifestó que pese a la campaña de desprestigio que ha emprendido la petrolera Chveron en contra de Ecuador "no podrán tapar la verdad. Ahí está la devastación que Chveron hizo en la Amazonía, si no tienen sanción judicial por sus millones, tendrán sanción moral y ojalá tengan sanción económica" a través de los ciudadanos que se nieguen a comprar sus productos.

En 2012, Chevron fue condenada a pagar 19 mil millones de dólares, pero el fallo todavía debe ser ratificado por el máximo tribunal ecuatoriano.

El fallo tuvo lugar por la contaminación generada por su filial Texaco durante los casi 30 años que operó en la Amazonía ecuatoriana. Texaco operó en Ecuador entre 1964 y 1990, y fue adquirida en 2001 por Chevron

Ahora, la multinacional busca que Ecuador asuma la millonaria indemnización, con el argumento de que la petrolera estatal ecuatoriana fue la responsable de los daños por un mal trabajo de recuperación ambiental.


Descarga la aplicación

en google play en google play