Escúchenos en línea

Arrancan campañas electorales para comicios parlamentarios en Argentina

Buenos Aires. Agencias. | 22 de Septiembre de 2013 a las 13:10

La campaña electoral para los comicios parlamentarios de Argentina inició este domingo y tendrá una duración de 35 días. El oficialismo solo tiene que renovar 31 de los 109 diputados que integran su bancada.

Los candidatos a senadores y diputados del Congreso argentino comenzarán este domingo las campañas electorales rumbo a las votaciones legislativas del próximo 27 de octubre. A partir de esta fecha, los postulantes tendrán 35 días para acercar a la población sus propuestas con miras a los comicios.

Tras un mes y medio de haberse realizado las Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) donde el partido Frente Para la Victoria (FPV) se consolidó como la primera fuerza política del país, las autoridades argentinas ratificaron el inicio oficial de la campaña.

El oficialismo solo tiene que renovar 31 de los 109 diputados que integran su bancada, con lo cual si repite los mismos resultados que en las PASO mantendrá la primera minoría a nivel nacional y junto con sus aliados el control de ese cuerpo.

El bloque conducido por la bonaerense y candidata a su reelección Juliana Di Tullio, tiene una base de 78 diputados con mandato hasta el 2015 y una quincena de aliados firmes, con los que además podrá sumar otros más cuando se defina la radiografía de la nueva composición del cuerpo.

El kirchnerismo en este último tramo de la campaña electoral buscará mostrar a la sociedad los logros obtenidos en esta década pese a la soledad que tuvo el oficialismo para votar los proyectos que marcaron las gestiones de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández.

Contrario a esto, la oposición renovará unas 76 bancas en diputados y una docena en el Senado y tendrá el desafío en las diferentes variantes que le ofrecen a la sociedad de mostrar cuáles son sus propuestas y que no son un resurgir del grupo A, que solo se unió para apoderarse de las comisiones más importantes pero no pudo llevar adelante una agenda, y en poco tiempo se fue desmembrando.

Más de 30 millones de argentinos están convocados a acudir a las urnas el próximo 27 de octubre para renovar 129 de las 257 curules de la Cámara de Diputados y 38 de los 72 escaños del Senado.

Los comicios legislativos son cruciales para la presidenta Cristina Fernández. Su principal rival es Sergio Massa, el ex jefe de Gabinete erigido ahora como principal líder de la oposición, quien ganó en las primarias con el 35 por ciento de los votos.


Descarga la aplicación

en google play en google play