Escúchenos en línea

Fondo de Desastres no alcanza para reconstruir afectaciones en México tras paso de Ingrid y Manuel

Ciudad de México. Agencias. | 23 de Septiembre de 2013 a las 12:03

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reconoció este lunes que los 933 millones de dólares del Fondo para Desastres Naturales (Fonden) serán insuficientes para reparar los daños ocasionados por los ciclones Manuel e Ingrid, que a su paso por el país latinoamericano dejaron al menos 110 víctimas fatales.

"Hoy podemos anticipar de manera preliminar que por los daños que hemos visto en distintas entidades del país este fondo será insuficiente", anunció el mandatario durante una rueda de prensa en el estado de Sinaloa (noroeste), uno de los más afectados por las lluvias que causaron grandes daños a las infraestructuras.

El corresponsal de teleSUR en México, Jorge Fita, reportó este lunes que el presupuesto de la nación tendrá que ser actualizado para la construcción y reparación de las edificaciones estropeadas, luego del paso de Manuel e Ingrid. Los ciclones dejaron además un millón 200 mil damnificados.

En ese contexto, Peña Nieto, quien este domingo anunció la reconstrucción del país, urgió a los gobernadores de los estados comprometidos por el paso de las tormentas a realizar una valoración de los daños para poder tener un panorama general de la magnitud de la catástrofe, en términos económicos.

"El objetivo es tener elementos suficientes para que los legisladores puedan prever recursos en el presupuesto del próximo año para atender esta contingencia", explicó el jefe de Estado mexicano, quien canceló su visita a Nueva York, Estados Unidos, donde participaría en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a fin de atender la emergencia en su país.

Peña Nieto señaló que ha dado instrucciones al secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, para encabezar un comité de evaluación de daños formado por la secretarías de Hacienda, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en coordinación con los gobiernos locales.

El presidente llegó este domingo al aeropuerto internacional de Culiacán (Sinaloa) acompañado de Osorio Chong y fue recibido por el gobernador del estado, Mario López Valdez, quien los llevó a sobrevolar las zonas afectadas.

Según cálculos proporcionados por el gobernador de Sinaloa, en el estado hay más de 147 mil damnificados de 12 de los 18 municipios que tiene y se registró el fallecimiento de 3 personas.

Por otro lado, el corresponsal de teleSUR agregó que las autoridades locales han informado que no han recibido ningún tipo de ayuda por parte del Gobierno Nacional e, incluso, de acuerdo al periodista, en algunas zonas aún no han llegado los suministros, situación que calificó como alarmante.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este domingo que los estados de Veracruz (sur), Puebla (oeste) y Chiapas (sur) pueden registrar lluvias torrenciales este lunes, en tanto Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Tabasco (al sur) pueden tener precipitaciones intensas.


Descarga la aplicación

en google play en google play