Escúchenos en línea

Cuestionan ley que fomenta la privatización de áreas sociales en Paraguay

Asunción. Agencias. | 23 de Septiembre de 2013 a las 12:05

El Frente Guasú, liderado por el exmandatario y ahora senador Fernando Lugo, planteó diversas objeciones al proyecto de ley respaldado por el Ejecutivo que busca favorecer la inversión privada en sectores sensibles de la economía paraguaya.

El documento, presentado ante el Parlamento por el gobierno del presidente Horacio Cartes, facilita una apertura para la inclusión del capital privado en el fomento de la infraestructura en el país.

La discusión de esta normativa en el órgano legislativo está programada a partir de este martes, según la agencia Prensa Latina.

El Frente Guasú denunció que esta ley le abre todas las puertas a la privatización del transporte, energía eléctrica, infraestructura social y urbana, suministro de agua potable, alcantarillado y otros proyectos que, actualmente, están en manos de empresas estatales.

El Gobierno de Horacio Cartes, quien participará esta semana en la Asamblea de la ONU en Nueva York, enfrenta la falta de fondos en las arcas del Estado a consecuencia de la gestión de 14 meses del Ejecutivo presidido por Federico Franco, señalado como autor de numerosas irregularidades. Ante esta situación, el gobierno actual apela a la presencia mayor del capital privado.

Igualmente, quiere ofrecer todas las posibilidades a empresas foráneas y locales, algunas de ellas vinculadas a multinacionales, para lograr, según señalan, el desarrollo de la débil infraestructura nacional, aunque poniendo en vigor un sistema de concesiones.

Critican además que el control de la aplicación de la mencionada ley estará a cargo solamente del Poder Ejecutivo, mientras el Congreso no tendrá atribuciones para ello.

Aumentos en la mira

Para este jueves está previsto el regreso de Cartes de Estados Unidos. Para ese día está previsto el anuncio de una serie de reajustes en los precios de diferentes productos.

El titular de Petropar, Fleming Duarte, recordó que uno de los precios que serán modificados será el del gasoil. Recordó que a partir de estos dos reajustes, se vienen una serie de modificaciones en otros productos como es usual.

Por otro lado, el Gobierno anunció además el aumento del precio del pasaje del transporte público a partir del mes de octubre, con lo que se eliminaría el subsidio para los transportistas.

Recientemente, tras realizar una auditoría, el Estado paraguayo reconoció que la mayoría de los entes del Gobierno no contaba con los recursos para cancelar la nómina. De igual forma, se verificó que importantes obras de infraestructura no fueron culminadas durante la gestión de Franco.


Descarga la aplicación

en google play en google play