Escúchenos en línea

Grupo de la sociedad civil formulará propuestas de paz para la lucha antidrogas en Colombia

Bogotá. Agencia EFE. | 23 de Septiembre de 2013 a las 12:38

Cerca de 1.200 representantes de la sociedad civil colombiana se reunirán en Bogotá a partir del martes en un foro de tres días que busca plantear soluciones al problema de las drogas para elevar sus propuestas a la mesa de negociaciones del Gobierno y las FARC en La Habana.

Se trata del tercer foro organizado por las Naciones Unidas y la Universidad Nacional de Colombia para recoger los puntos de vista de la ciudadanía sobre los temas de la agenda definida por las partes para buscar una salida negociada a medio siglo de conflicto armado.

Pero en esta ocasión, el foro se celebrará en dos fases: la primera que se inicia mañana en Bogotá, y la segunda del 1 al 3 de octubre en un encuentro regional en San José del Guaviare, zona en la que se congregarán los habitantes del sur del país, que sufren en primera persona ese flagelo.

La cita de Bogotá contará con la presencia de expertos internacionales en el problema de las drogas, como el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control y el Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (OEA), Paul Simons, y el ex zar antidrogas peruano Ricardo Soberón.

También está prevista la participación de Adam Isacson, quien desde la Oficina de Washington para América Latina (WOLA) ha estudiado el impacto de las ayudas estadounidenses a la lucha antidrogas en Colombia, y del experto catalán en prevención del consumo de drogas Josep Rovira, entre otros.

Asimismo, el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2003) enviará un mensaje grabado en vídeo en su calidad de miembro de la Comisión Global de Política de Drogas, que junto con otros exmandatarios e intelectuales latinoamericanos aboga por un cambio en las estrategias de lucha contra ese flagelo.

Estos expertos analizarán en paneles posibles soluciones al problema desde la perspectiva internacional, territorial y nacional, así como otras propuestas para solucionar el asunto de los cultivos ilícitos, el consumo de drogas y su comercialización en un escenario de construcción de paz.

Este punto sobre drogas es el quinto tema previsto en la agenda del proceso de paz, y está muy relacionado con el primero sobre desarrollo rural, que ya arrojó acuerdos, porque contempla planes de sustitución de cultivos ilícitos.

Las FARC y el Gobierno concluyeron el pasado jueves la decimocuarta ronda de diálogos sin alcanzar un acuerdo sobre la participación política, segundo punto de la agenda, y con mutuas críticas sobre la eficacia, las iniciativas "unilaterales" y los tiempos del proceso.

En otras ocasiones las partes le han pedido a la ONU y a la Universidad Nacional que convoquen estos foros ciudadanos cuando están próximos a debatir el siguiente apartado de la agenda, lo que en este caso podría indicar un cambio en el orden de los temas de negociación.


Descarga la aplicación

en google play en google play