Escúchenos en línea

En diez años, se redujo la población en Cuba

La Habana. Diario Granma. | 24 de Septiembre de 2013 a las 10:07

La población en Cuba durante los últimos diez años disminuyó en un poco más de diez mil personas y contrario a 2002, ahora hay más mujeres que varones, informa esta mañana el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista cubano.

Granma cita la exposición que hizo el vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo Jorge, sobre los resultados finales del Censo de Población y Viviendas realizado en septiembre de 2012, el cual calificó como la investigación estadística más grande y costosa que realiza el país.

Murillo Jorge refirió que la población económicamente activa de Cuba se elevó a 5 millones 22 mil 303 personas, lo que representa el 54,3 % del total comprendido entre 15 años y más. También reporta que el 78,3 % trabaja para alguna entidad estatal.

A estos resultados tenemos que prestarle mucha atención y no engavetarlos, dijo el Presidente de Cuba, Raúl Castro, pues ellos son una herramienta fundamental para el trabajo de los cuadros desde el municipio hasta la nación.

El cotejo final arrojó que la población cubana asciende a 11 millones 167 mil 325 habitantes, 10 mil 418 menos que en el Censo de 2002. Respecto a la prevalencia de uno u otro sexo en la sociedad cubana, se observa una ligera mayoría de mujeres (50,1 %) que de hombres (49,9 %), proporción que se invirtió con relación al Censo anterior.

Tal y como el gobierno informó a finales de 2012, se confirma la tendencia al envejecimiento de la población registrándose que un 18,3 % de ella tiene 60 años o más; mientras, solo el 17,2 % se ubica entre cero y 14 años. De la misma manera, puntualizó que la composición de la población por color de la piel ratifica la tendencia al mestizaje.

"El problema del envejecimiento poblacional es un asunto serio", consideró el Presidente cubano Raúl Castro, quien alertó sobre la necesidad de analizarlo en detalle, profundizar en sus causas y buscar soluciones porque "la atención a los ancianos es una prioridad".

Murillo Jorge expuso además, que fueron censadas tres millones 885 mil 900 unidades de alojamiento, de las cuales tres millones 882 mil 424 son viviendas. El resto corresponde a locales de trabajo, donde vive alguien de manera permanente, y a colectividades, como son los hogares de ancianos o las casas para niños sin amparo filial.

"Estas cifras permiten concluir que entre el Censo del 2002 y el del 2012 se produjo un incremento del 9,9 % en las unidades de alojamiento", señaló el vicepresidente cubano.

Atención a los ancianos

El Consejo de Ministros conoció, además, las medidas adoptadas para mejorar las Casas de Abuelos y Hogares de Ancianos.

Murillo Jorge manifestó que "con el índice de envejecimiento actual y futuro de la población cubana, garantizar el cuidado a los adultos mayores es una de las principales dificultades que enfrenta la familia, lo que provoca la salida del empleo de personas en plenitud laboral, sobre todo de las mujeres".

La demanda actual de estas instituciones es superior a las capacidades existentes y están más limitadas para los ancianos con discapacidad. Existen afectaciones en la calidad de la atención, por problemas constructivos, de equipamiento, mobiliario y de personal, reconoció.

El vicepresidente cubano manifestó que el análisis integral de este fenómeno y las medidas que se aplicarán deben ir dando respuesta a los Lineamientos 144 y 173 que, de manera general, disponen implementar estrategias para enfrentar los niveles de envejecimiento y eliminar las gratuidades indebidas y los subsidios excesivos, bajo el principio de compensar a las personas necesitadas y no subsidiar productos.

Entre ellas, Murillo Jorge mencionó el desarrollo de un programa de reparación y mantenimiento constructivo, y de recuperación y completamiento del mobiliario, así como la eliminación de barreras arquitectónicas, que permitan disponer para el 2015 de todas las capacidades, con la consiguiente mejoría en el servicio.

Además se pondrán en servicio, de forma experimental, Casas de Abuelos para personas con discapacidad en varias provincias del país, durante el año 2014.

Informó que en el periodo 2013–2015 se crearán nuevas capacidades en Casas de Abuelos y Hogares de Ancianos. Para ello deberán elaborarse, aclaró, proyectos caracterizados por su funcionabilidad, durabilidad, racionalidad del espacio, bajos costos de inversión y explotación, así como rápida construcción.

Después de que se mejoren las condiciones de vida y la calidad de la atención en estas instituciones, se disminuirá el subsidio mediante el pago por el servicio. En el caso de los ancianos que, luego de las investigaciones socioeconómicas realizadas, se demuestre la carencia de ingresos, o que reciben pensiones bajas o no tienen familiares para su cuidado, el pago total o parcial del servicio lo asumirá la Asistencia Social, acotó.

Por último, se promoverá y estimulará el vínculo de las formas de gestión no estatal para la prestación de servicios a las Casas de Abuelos y los Hogares de Ancianos.


Descarga la aplicación

en google play en google play