Escúchenos en línea

Inicia en Colombia foro nacional sobre cultivos ilícitos

Bogotá. Telesur. | 24 de Septiembre de 2013 a las 11:13

El problema de las drogas ilícitas será sometido este martes a un debate nacional, como tema central de un foro convocado por la mesa de conversaciones entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

De acuerdo a Prensa Latina, este encuentro, el tercero que se realiza para que los colombianos eleven sus propuestas a las partes en diálogo, está dirigido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional, y contará con tres temas fundamentales.

Uno de los tópicos girará en torno a cómo solucionar el fenómeno de producción y comercialización de narcóticos, uno de los principales flagelos que golpea a este país suramericano desde hace décadas.

El coordinador del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz, Alejo Vargas, señaló la víspera que en esta ocasión los paneles serán simultáneos y habrán varios invitados internacionales, especialistas en el tema.

En la jornada inicial se abordarán los avances de los Diálogos de Paz en el tema del desarrollo agrario integral -del que ya hay acuerdos desde mayo pasado- y su articulación con la problemática de las drogas.

También sesionará un panel con la participación del exembajador de Estados Unidos (EE.UU.) en Chile y actual secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control y el Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (OEA), Paul Simons, y el representante de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito para Brasil y el Cono Sur, Rafael Franzini.

El foro sesionará en Bogotá hasta el 26 de septiembre y del 1 al 3 de octubre en el sureño departamento del Guaviare con la asistencia de organizaciones campesinas, empresariales, indígenas, afrodescendientes, en su gran mayoría de las regiones más afectadas por la producción, el consumo y el tráfico de drogas.

El primer encuentro de este tipo se desarrolló un mes después de la instalación del proceso de paz, en noviembre de 2012, y abordó el desarrollo agrario integral. En aquella ocasión se recogieron más de 400 propuestas de 522 organizaciones y 18 sectores.

En abril pasado el debate estuvo centrado en la participación política, el segundo punto de la agenda, y contó con mil 600 personas que esbozaron más de 400 propuestas entregadas a las partes en Cuba, sede permanente de las conversaciones.


Descarga la aplicación

en google play en google play