Escúchenos en línea

Grandes movilizaciones en Chile para apoyar paro de Registro Civil

Santiago de Chile. Telesur | 25 de Septiembre de 2013 a las 11:03

El paro de los trabajadores del Registro Civil de Chile, que reclaman mejoras salariales, ha comenzado una nueva fase con el apoyo de la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF) y movilizaciones frente a las oficinas públicas en Santiago (capital) y otras ciudades.

Raúl de la Puente, presidente de la ANEF, confirmó el apoyo luego de que este martes continuara sin resolverse el conflicto entre los empleados del Registro Civil y el Ministerio de Justicia.

La titular de la Justicia chilena, Patricia Pérez, dijo que no habría nuevas ofertas ante las demandas de los empleados en huelga y anunció posibles despidos en caso de que no se ponga fin al paro establecido desde hace más de tres semanas en demanda de la elevación de sueldos, que no es reajustado desde 2008.

Según fuentes del Ministerio de Justicia, esta huelga mantiene paralizado más de un millón de trámites y documentos de identificación.

El Gobierno de Sebastián Piñera ha advertido que de aceptar el pedido solo podrá cumplirlo para julio de 2014, año fiscal cuyo presupuesto aún no se discute en el Parlamento.

"Nosotros nunca hemos rechazado la propuesta del Gobierno, lo que nos distancia en estos momentos son los plazos nada más, son los plazos de julio de 2014, que claramente nosotros no creemos que el Ministerio vaya a cumplir", expresó la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz.

Según la dirigente, el Ministerio desconoció el acuerdo de gradualidad pactado para 2013, de ahí la desconfianza de que sea cumplido el próximo año.

Los manifestantes reclaman un aumento de sueldo y de grado en la escala de funcionarios públicos para dos mil 200 empleados, mientras que el Gobierno de Sebastián Piñera solo ofrece una mejora laboral para dos mil 84 trabajadores, punto álgido en las negociaciones.


Descarga la aplicación

en google play en google play