Escúchenos en línea

Conmemoran 50 años del golpe de Estado contra Juan Bosch

Santo Domingo. Telesur. | 25 de Septiembre de 2013 a las 11:05

El ex presidente de República Dominicana Leonel Fernández (2004-2012) afirmó que el golpe de Estado perpetrado el 25 de septiembre de 1963, contra el entonces jefe de Estado Juan Bosch, representa "una mancha y una vergüenza" en la historia contemporánea de la nación caribeña.

Durante un acto que evocó el aniversario número 50 del golpe de Estado, Fernández lamentó que "los resentimientos de grupos de poder económico y social condujeron a la intolerancia y a la intransigencia frente al gobierno de Bosch, lo cual finalmente condujo a su derrocamiento".

Recordó que Bosch fue el primer presidente electo democráticamente, "después de más de 30 años de tiranía y opresión", con un pueblo dominicano que acudió a las urnas "deseoso de contribuir a la edificación de un sistema democrático en el país".

El ex gobernante dijo también que el golpe de Estado generó en la sociedad dominicana mucha sangre, luto y dolor que pudo haber sido evitado, además de que retrasó el progreso económico y social del país.

"Cincuenta años después de haberse perpetrado ese crimen contra la democracia, lo que sigue teniendo validez es su condena y repudio, porque fue un factor que contribuyó a la continuación del atraso en el país y a sembrar el llanto en la familia dominicana", puntualizó.

Por último, Fernández proclamó que mientras los responsables del golpe de Estado languidecen en el olvido, "la figura de Juan Bosch se agiganta con el tiempo".

Bosch fue electo presidente de manera democrática, tras el ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo, el 30 de mayo de 1961. El golpe de Estado puso fin a un gobierno de solo siete meses, enfocado en establecer beneficios para los sectores más desposeídos.

Asimismo, Bosch puso en práctica la Constitución de 1963, donde se recogía la libre organización sindical, el respeto al derecho al trabajo y la participación de los obreros en los beneficios de las empresas donde laboraban, entre otros beneficios.

Durante su mandato, Bosch rechazó las presiones ejercidas por Estados Unidos y los ultraderechistas dominicanos para que limitara el libre ejercicio del pensamiento y declarara al comunismo como doctrina malsana e ilegal.

El golpe de Estado fue encabezado por el coronel Elías Wessin y Wessin. Según Bosch, el suceso se debió a la corrupción entre los militares y por su negativa a comprar aviones británicos a un precio de cinco millones de dólares, en una negociación fraudulenta para el pueblo dominicano.


Descarga la aplicación

en google play en google play