Escúchenos en línea

Tribunal absuelve a ex directivo de Banco Central chileno acusado de violar a sus hijas

Santiago de Chile. Agencia EFE. | 25 de Septiembre de 2013 a las 11:11

La Justicia chilena absolvió este miércoles a un ex directivo del Banco Central acusado de haber violado a sus tres hijas, cuando tenían tres, cuatro y nueve años.

Los magistrados del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago estimaron que las pruebas presentadas por la parte querellante no fueron suficientes para acreditar los cargos contra Enrique Orellana, quien se desempeñó como gerente de Estrategia y Comunicación de Política Monetaria del instituto emisor.

La sentencia del tribunal es definitiva y pone fin a un caso que ha despertado el interés de los medios de comunicación y se ha prolongado por más de dos años.

En un primer juicio, Orellana fue absuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago, pero en abril pasado el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal lo condenó a 60 años de cárcel en un nuevo juicio, tras haber sido anulado el anterior.

La Corte Suprema anuló la nueva sentencia en junio y ordenó un tercer y definitivo juicio.

El tribunal cuestionó la validez de las pruebas sexológicas a las que fueron sometidas las menores para tratar de demostrar la existencia de abusos

Según el juez Cristián Soto, presidente del tribunal, las pruebas "carecían del rigor para ser avaladas" debido a la omisión de información por parte del médico que las realizó.

También restó credibilidad al testimonio de Yamile Caba, la exesposa de Orellana y madre de las tres niñas, al considerar que su declaración no era consistente ni clara y tenía un alto componente emocional debido a la ruptura de la relación matrimonial.

Al salir del tribunal, el suspendido gerente del Banco Central dijo sentirse "muy contento" por la decisión judicial, aunque también tiene "sentimientos de mucha pena" porque sus hijas "siguen estando sometidas a una tortura con su madre".

"Durante los tres últimos años me pude acostar cada noche con mi conciencia tranquila. Ella, no", dijo Orellana en alusión a su expareja.


Descarga la aplicación

en google play en google play