Escúchenos en línea

Peruanos protestan para exigir cambios en políticas sociales y económicas

Lima. Agencia PL. | 25 de Septiembre de 2013 a las 12:17

Las principales centrales sindicales y otras organizaciones sociales y regionales de Perú cumplirán mañana una jornada de paros y marchas para reclamar al gobierno cambios de fondo en su política económica y social.

Al mismo tiempo, entró en su octavo día una huelga de trabajadores administrativos del Ministerio de Salud, con manifestaciones diarias que ayer reprimió la policía en Lima.

En la sureña ciudad de Arequipa grupos de huelguistas arrojaron huevos y botellas de plástico al viceministro de Salud, José del Carmen Sara, y a la parlamentaria oficialista Ana María Solórzano, cuando visitaban un hospital público.

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores (CGTP), Mario Huamán, cuya organización es la principal promotora del Paro Nacional Cívico Popular de mañana, confirmó la realización de la medida de mañana.

Según el dirigente, la jornada de protesta exigirá al presidente Ollanta Humala que cumpla sus promesas electorales y haga un gobierno a favor de los trabajadores, para lo cual debe haber un giro en la política del Ejecutivo.

Planteó en tal sentido el cambio de la política económica neoliberal vigente desde hace dos décadas, por atentar contra los intereses de los trabajadores, y el retiro de su principal ejecutor, el ministro de Economía, Luis Castilla.

Por su parte, el primer ministro, Juan Jiménez, recordó que está abierto el canal del diálogo entre el gobierno y el movimiento sindical, lo que confirmó Huamán, al señalar que ha pedido una reunión con el alto funcionario para exponerle los reclamos de una nueva política económica y social.

"Enfrentaremos el paro con diálogo y exhorto a los manifestantes para que realicen sus protestas de manera democrática y pacífica", indicó Jiménez.

La CGTP y otras organizaciones han convocado para mañana a marchas desde los barrios populares al centro de Lima para movilizarse en conjunto al palacio de Gobierno, en la Plaza Mayor de la ciudad, donde están prohibidas las manifestaciones.

El analista político Gustavo Espinoza destacó la justeza de las demostraciones y advirtió contra la posibilidad que fuerzas conservadoras usen su poder económico y mediático para aprovechar la protesta de mañana con fines desestabilizadores.


Descarga la aplicación

en google play en google play