Escúchenos en línea

Concluye en Colombia foro sobre drogas ilícitas

Bogotá. Agencias. | 26 de Septiembre de 2013 a las 12:22

Unos mil 200 representantes de diversos sectores sociales y políticos de Colombia concluirán este jueves en Bogotá (capital) una jornada de debates dedicados a buscar propuestas y alternativas de solución al problema de los cultivos ilícitos en ese país suramericano.

Esas propuestas serán enviadas posteriormente al Gobierno de Juan Manuel Santos y a la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

La cita, organizada a petición de la mesa de negociaciones entre las partes, abrió un espacio al debate amplio y plural desde la sociedad civil sobre este flagelo, que ha golpeado fuertemente a los colombianos desde hace varias décadas.

Los delegados trabajaron desde este martes en 21 grupos, distribuidos en tres grandes mesas, para presentar este jueves un documento final con las propuestas que harán llegar a La Habana, sede permanente de los Diálogos de Paz desde noviembre del pasado año.

Durante dos días surgieron planteamientos desde diversos sectores sociales, como el de crear programas de sustitución gradual de cultivos de uso ilícito, única alternativa que les quedó a los campesinos para sobrevivir frente al abandono total del Estado, como ellos mismos han afirmado.

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Vladimir Carrillo, informó que se tiene previsto que en horas del mediodía se lleve a cabo la clausura del foro nacional sobre drogas ilícitas, en el que, además, se exigió mayor inversión social.

La producción, el consumo, la comercialización y el tráfico de drogas fueron varios de los ejes del evento, que contó con invitados como el catalán Josep Rovira, experto en reducción de daños relacionados con heroína y el representante de la Oficina de Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Droga y el Delito para Brasil y el Cono Sur, Rafael Franzini.

Los agricultores abogaron por replantear las políticas antidrogas, por una reforma agraria integral que democratice la propiedad de la tierra y programas de financiación a través de un fondo nacional, entre otras.

El foro tendrá su segunda y última fase del 1 al 3 de octubre en el sureño departamento del Guaviare con representantes de organizaciones campesinas, empresariales, indígenas y afrodescendientes de las regiones más afectadas por la producción, el consumo y el tráfico de drogas.

El primer encuentro de este tipo se desarrolló un mes después de la instalación del proceso de paz, en noviembre de 2012, y abordó el desarrollo agrario integral. En aquella ocasión se recogieron más de 400 propuestas de 522 organizaciones y 18 sectores.

En abril pasado el debate estuvo centrado en la participación política, el segundo punto de la agenda, y contó con mil 600 personas que esbozaron más de 400 propuestas entregadas a las partes en Cuba, sede permanente de las conversaciones.


Descarga la aplicación

en google play en google play