Escúchenos en línea

Gobiernos de Cuba y Uruguay cooperarán en materia de diversidad sexual

Montevideo. Telesur. | 26 de Septiembre de 2013 a las 12:23

Los gobiernos de Uruguay y Cuba firmarán esta semana un convenio para cooperar en políticas públicas vinculadas a temas de diversidad sexual.

El director de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Andrés Scagliola, señaló que el convenio sobre intercambio técnico y asesoramiento recíproco en materia de diversidad sexual y políticas públicas será firmado este viernes, poco antes de la ya tradicional marcha por la diversidad.

"Es una apuesta a una cooperación sur-sur también en esta materia", indicó Scagliola.

En la firma del convenio participará Mariela Castro, hija del mandatario cubano Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de Cuba.

"Uruguay ha avanzado muchísimo y con claridad" en materia de derechos para la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero) "pero ese avance nos dice que falta muchísimo en el día a día", aseguró Scagliola.

El lunes se anunció la creación de un Consejo Consultivo de la Diversidad Sexual, que busca ser un ámbito de intercambio entre el Mides y las organizaciones sociales vinculadas a la diversidad.

Uruguay se convirtió en abril en el segundo país latinoamericano, después de Argentina, en legalizar el matrimonio homosexual y las primeras bodas entre personas del mismo sexo comenzaron a realizarse en agosto.

Previamente, Uruguay había legalizado la unión civil de homosexuales y la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, además de habilitar el cambio de nombre y sexo y el ingreso de homosexuales a las Fuerzas Armadas.


Descarga la aplicación

en google play en google play