Escúchenos en línea

Siguen los problemas en comunidades de México afectadas por ciclones

México D.F. La Jornada | 27 de Septiembre de 2013 a las 10:20

En Guerrero no deja de llover. La desesperanza se instaló otra vez entre más de 11 mil damnificados luego de que las precipitaciones pluviales provocaron que aumentara el nivel de la Laguna Negra, que mantiene anegada prácticamente la mitad de la histórica ciudad de Tixtla. Por si fuera poco, en el medio ambiente prevalece el hedor de cientos de animales muertos y las descargas de aguas negras.

Hoy se informó a los tixtlecos que el presidente Enrique Peña Nieto podría visitar Tixtla este viernes, lo cual propició puntos de vista encontrados. Un comerciante dijo: "ojalá el señor Presidente nos traiga buenas noticias, porque ya nos estamos desesperando"; una ama de casa sugirió: "si viene el Presidente tenemos que protestar, no es justo que nos tengan tan abandonados".

Como remate a la desgracia, se averió una bomba que enviaba agua estancada a un sumidero, así como una sección de la tubería de la planta tratadora de aguas a la que se planeaba enviar parte del líquido contaminado.

Por la mañana, funcionarios estatales y municipales, encabezados por el ex secretario de Gobierno Humberto Salgado y el alcalde de Tixtla, Gustavo Alcaraz, se reunieron para preparar la visita de Peña Nieto.

En tanto, pobladores de la comunidad nahua Tecozajca, municipio de Ahuacotzingo, en la Montaña baja, viajaron más de 100 kilómetros junto al comisario Aqueo Meza para entregar víveres a ciudadanos de Tixtla.

Desalojan a 36 familias en Chilpancingo

Por la mañana, 36 de las 200 familias de la unidad habitacional Villas del Parador, en el sur de Chilpancingo, fueron desalojadas de sus viviendas luego que la Subsecretaría de Protección Civil advirtió que el cerro aledaño podría deslavarse y causar daños graves.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres recomendó el desalojo. Las casas, con valor de 800 mil pesos cada una, fueron construidas por gestiones realizadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El líder de la sección 14 del SNTE, Hilario Ruiz Estrada, visitó a los afectados y anunció que junto con el ayuntamiento se dará apoyo a las familias desalojadas para que renten un lugar donde vivir mientras les permiten regresar a sus hogares.

En tanto, decenas de damnificados de colonias de Chilpancingo por el desbordamiento del río Huacapa acudieron al ayuntamiento para verificar si estaban incluidos en las listas de beneficiarios que la Secretaría de Desarrollo Social colocó en la puerta principal del palacio municipal.

Por otra parte, el médico Misael Mesino Valle informó que tres mujeres de 16, 24 y 27 años, originarias de San Vicente, ubicado en la sierra de Chilpancingo, que están alojadas en el albergue de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), dieron a luz esta semana en el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón.

Mesino Valle lamentó las condiciones en que viven las 370 personas refugiadas en la UAG, entre ellas 153 niños. Comentó que "los días 15, 16 y 17 (de septiembre) cuando más recio pegó la tormenta (Manuel)", se recibieron en ese nosocomio hasta 200 pacientes; "después las consultas disminuyeron y ahora reciben unos 70 al día".


Descarga la aplicación

en google play en google play