Escúchenos en línea

Jamaica busca equilibrio entre economía y medioambiente

Naciones Unidas. Agencia PL. | 28 de Septiembre de 2013 a las 11:14

La primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, llamó crear una agenda de desarrollo posterior a 2015 que esté centrada en las personas y logre el equilibrio entre crecimiento económico y protección medioambiental.

Al acercarse la fecha límite para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, enfrentamos desafíos como la crisis económica y financiera mundial, el cambio climático, los desastres naturales y los conflictos, señaló al intervenir en el 68 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Por eso, la jefa de Gobierno consideró que a partir de 2015 debe concertarse un programa universal con equilibrio entre un fuerte crecimiento económico, la creación de empleo, la erradicación de la pobreza y la necesidad igualmente importante de preservar y proteger el medioambiente.

Al mismo tiempo, señaló, nuestras deliberaciones tienen que tomar en cuenta las necesidades especiales de los conjuntos de países desfavorecidos, en particular, el grupo vulnerable de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, por su sigla en inglés).

Recordó que esas naciones están lidiando con el cambio climático, la elevación del nivel del mar y la pertinencia de hacer frente a nuevas situaciones económicas y sociales.

Según Simpson Miller, están contentos de que la atención mundial se centre en los SIDS en 2014, porque fue designado como el Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.

Del éxito de la Tercera Conferencia Internacional sobre los SIDS, a celebrarse en Samoa en 2014, dependerá un fuerte apoyo internacional y la incorporación de las cuestiones estos países a las actividades de todo el sistema de la ONU, consideró.

Al referirse a cuestiones de Desarrollo, la jefa de Ejecutivo caribeño resaltó la necesidad urgente de una mayor atención a la creación de empleo, cuando la Organización Internacional del Trabajo ha estimado que el desempleo mundial se elevará a 202 millones de personas este año.

También hizo alusión a la trata de seres humanos, pues dijo estar consciente de los horrores y los males de la esclavitud tanto a lo largo de la historia como en la actualidad.

Señaló que Jamaica está orgullosa de liderar los esfuerzos, en colaboración con los países de la Comunidad del Caribe y los miembros de la Unión Africana, para erigir en la sede de la ONU el monumento permanente a las víctimas de la trata transatlántica de esclavos.

En su intervención, la primera ministra de Jamaica también dedicó un momento al bloqueo económico, comercial y financiero que hace más de 50 años mantiene Estados Unidos contra Cuba, al considerar que causa dificultades indecibles a la población de la isla caribeña y no puede tener cabida en el siglo XXI.

Nosotros reiteramos nuestro llamado a ponerle fin, así como a las medidas extraterritoriales que afectan a terceros países, expresó.


Descarga la aplicación

en google play en google play