Escúchenos en línea

Criminal bloqueo contra Cuba, cuatro jornadas de rechazo en ONU

Naciones Unidas. Agencia PL. | 28 de Septiembre de 2013 a las 11:16

Los reclamos de levantamiento del bloqueo estadounidense contra Cuba estuvieron presentes en las cuatro primeras jornadas de debate en la Asamblea General de la ONU, donde países de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia mostraron su solidaridad con la isla.

Presidentes, primeros ministros y cancilleres de unos 25 países incluyeron en sus intervenciones en la plenaria de 193 estados denuncias, críticas y demandas sobre el cerco económico, comercial y financiero que por más de medio siglo ha aplicado Washington.

Este viernes -en el cuarto de los siete días de debate general del 68 período de sesiones de la Asamblea- mandatarios de Venezuela, Vietnam, Angola, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Gambia, Seychelles, Congo, Níger y Tanzania se sumaron a los reclamaron de fin del bloqueo.

A su turno en el foro, el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, recordó las decisiones abrumadoramente mayoritarias en la Asamblea a favor de resoluciones que solicitan el cese del bloqueo.

"Por qué no se aplican sanciones al gobierno que mantiene desde hace más de 50 años un bloqueo económico ilegal y criminal contra el pueblo cubano?", preguntó en alusión al desconocimiento por Estados Unidos de esas demandas y al doble rasero existente a la hora de considerar violaciones de la Carta de la ONU.

Por su parte, el primer ministro sanvicentino, Ralph Gonsalves, calificó de "venganza miope" al cerco de la Casa Blanca, que ha provocado pérdidas millonarias y un severo daño social, por su impacto en sectores como la salud y la educación.

Todas las personas de pensamiento lógico exigen el fin del bloqueo, afirmó.

Para Angola, las medidas contra la isla violan las reglas del derecho internacional y han sido por décadas el mayor impedimento a su desarrollo y al mejoramiento de las condiciones de vida de los cubanos.

En la plenaria de la Asamblea, el presidente de Gambia, Hadji Yahya Jammeh, llamó inhumanas, injustas y flagrantes a las medidas de Washington, y advirtió que carecen de justificación alguna.

Las demandas de la víspera se suman a las realizadas en jornadas previas del debate general -instalado el pasado martes en la ONU- por Bolivia, Antigua y Barbuda, Uruguay, El Salvador, Guyana, Trinidad y Tobago, Sudáfrica, Argelia, Namibia, Ghana, Chad, Mozambique, Gabón, Sri Lanka y Timor-Leste.


Descarga la aplicación

en google play en google play