Escúchenos en línea

Medios dominicanos destacan anteproyecto de presupuesto de 2014

Santo Domingo. Agencia PL. | 28 de Septiembre de 2013 a las 11:19

La aprobación por el Consejo de Ministros del anteproyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de 2014 con un monto de 605 mil 70 millones de pesos acaparó la atención noticiosa dominicana de esta semana.

Esa cifra equivale a 13 mil 627 millones 702 mil 703 dólares teniendo en cuenta la tasa de cambio proyectada de 44,4 pesos por dólar.

En relación con la cantidad del presente año están previstos incrementos para Educación, Salud Pública, la Junta Central Electoral y el Poder Judicial.

Asimismo, tendrán mayores asignaciones el sistema de pensiones y seguridad social, y el sector eléctrico, según los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, y de Haciencia, Simón Lizardo.

El director de Presupuesto, Luis Reyes, también se dirigió a reporteros en el Palacio Nacional, donde se reunieron los integrantes del Gobierno, excepto el canciller, Carlos Morales, y el titular de Turismo, Francisco Javier García.

Para el próximo año, el Gobierno se ha planteado como política continuar haciendo énfasis en los programadas iniciados en 2013 orientados a la atención de necesidades básicas de la población, manifestó.

También se proyectó para 2014 un crecimiento económico y una inflación de 4,5 por ciento, y un déficit fiscal de 2,8 por ciento.

Por otra parte, el Senado dominicano aprobó el proyecto de enmienda al contrato del Estado y la minera trasnacional Barrick Gold, y recomendó al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, el seguimiento de su ejecución.

La comisión bicameral que analizó la iniciativa también sugirió prestar atención especial a los requerimientos de 600 familias afectadas en la provincia Sánchez Ramírez por la explotación de la mina que opera allí la empresa mencionada.

Hace más de 10 días, el Poder Ejecutivo había entregado la propuesta de cambios al Congreso después que culminó la renegociación del convenio con la Barrick Gold.

Tras las transformaciones al acuerdo, que antes fue ampliamente criticado por diversos sectores, Dominicana recibirá 11 mil 615 millones de dólares en los próximos 25 años.

Con los pasos dados, el Gobierno logró aumentar su participación en el proyecto de 37,1 a 51,3 por ciento, mientras que el protagonismo de la minera descendió de 62,9 a 48,7.

Esta semana además, el cardenal de Dominicana, Nicolás de Jesús López, calificó de barbaridades los actos cometidos por el exnuncio apostólico Joséf Wesolowski en este país, donde siguen las investigaciones en su contra por abuso sexual.


Descarga la aplicación

en google play en google play