Escúchenos en línea

Gobierno chileno incumple tratado bilateral con Bolivia

La Paz. Agencias. | 28 de Septiembre de 2013 a las 11:21

La Cancillería boliviana expresó su "más enérgica protesta" contra el gobierno de Chile, por la serie de impedimentos que impone en el proceso de comercialización, debido a los exagerados controles de fiscalización y abuso al transporte pesado de carabineros chilenos, que perjudican el flujo normal del transporte de carga boliviana con destino a ultramar.

Bolivia reclamó además por el incumplimiento de un tratado bilateral de 1904 que le reconoce el libre tránsito de mercancías por puertos chilenos.

El boletín emitido por la Cancillería resalta al Gobierno de Chile que muestra la "más enérgica" de sus protestas por "los controles, extremadamente rigurosos de fiscalización y abuso al transporte pesado por parte de Vialidad y Carabineros de Chile, que perjudican el flujo normal del transporte de carga boliviana con destino a ultramar, incumpliendo el Tratado de Paz y Amistad de 1904".

De acuerdo al documento, el tratado de 1904 establece que Chile "reconoce a favor de Bolivia, a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico".

Asimismo, se señala en el Artículo 1 del Convenio de 1937, que el gobierno de Chile, de conformidad al Artículo VI del Tratado de Paz y Amistad de 1904, "reconoce y garantiza el más amplio y libre tránsito para las personas y cargas que crucen por su territorio de o para Bolivia".

Dirigentes del Transporte Pesado de La Paz reportaron que más de 500 camiones están parados en la frontera con Chile debido al "exagerado" control que ejerce la aduana de ese país.

Por esta razón, la Cancillería boliviana pide, por los canales diplomáticos, al Gobierno de Chile, adoptar de manera urgente medidas pertinentes para agilizar los trámites de los operadores de comercio exterior, inclusive con la ampliación de horarios de atención en el señalado paso fronterizo.

El comercio boliviano de ultramar depende, en gran medida, de los puertos chilenos de Arica e Iquique desde que el país perdiera su salida al mar en la contienda militar que mantuvo contra Chile en 1879.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llevó el caso a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), tras muchos intentos infructuosos por parte del Gobierno boliviano por encontrar una solución a su falta de una salida marítima.


Descarga la aplicación

en google play en google play