Escúchenos en línea

Sigue emergencia en territorio mexicano por aguaceros

Ciudad de México. Agencias. | 28 de Septiembre de 2013 a las 15:30

La Secretaría de Gobernación de México anunció este sábado que en el país persiste la emergencia en vista de las intensas lluvias que azotan a la nación y que no permiten superar la tragedia causada por las tormentas Ingrid y Manuel.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, emplazó a los gobiernos estatales y municipales a que "den la cara" para deslindar responsabilidades ante la tragedia que, según las autoridades, ya suma 145 muertos.

Osorio aseguró que dará instrucciones al coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, para que explique los protocolos que implementó ante las torrenciales lluvias, pero también deben hacer lo mismo otras autoridades.

Por otro lado, al ser cuestionado sobre si hubo estados omisos a la prevención, respondió: "Eso es lo que tendremos también que revisar. Si el Gobierno Federal abrirá toda su información, creo que también las otras autoridades, las estatales y las municipales que he escuchado que se dicen no alertadas (85 por ciento) para ver hasta dónde llegó cada uno en su responsabilidad".

"Yo creo que el procedimiento es que cada quien dé la cara y cada quien dé, muestre todo el procedimiento que se siguió. De parte de nosotros lo hará, en los próximos días, Luis Felipe Puente", recalcó.

En México, numerosas comunidades afectadas por las inundaciones denuncian que todavía no han recibido ayuda gubernamental necesaria para superar la crisis generada por las tormentas Ingrid y Manuel.

Este lunes el presidente Enrique Peña Nieto admitió que el Fondo para Reconstrucción tras Desastres no sería suficiente, en tanto, gran parte de los damnificados afirman que jamás fueron avisados del peligro que corrían ante la llegada de las tormentas tropicales.

El corresponsal de teleSUR, Jorge Fita, reportó que ahora esperan que las autoridades cumplan con su responsabilidad en esta catástrofe; pues la mayor preocupación es el desabastecimiento en las zonas que quedaron aisladas por derrumbes e inundaciones.


Descarga la aplicación

en google play en google play