Escúchenos en línea

Exhuman restos del fundador de los paramilitares en Colombia

Bogotá. Agencia EFE. | 28 de Septiembre de 2013 a las 15:53

Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía encontraron este sábado en una finca del norte de Colombia el cadáver de Fidel Castaño, el mayor del "clan Castaño", fundador de los paramilitares en este país y muerto supuestamente desde mediados de los años noventa del siglo pasado.

El anuncio lo hizo Juan Pablo Hinestrosa, jefe de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, quien dijo que el organismo tiene una seguridad del 90 % de que se trata del mayor de los Castaño a falta de realizarle la prueba de ADN al cadáver.

El hallazgo lo realizaron agentes del CTI en una finca de la zona rural de San Pedro de Urabá, en el departamento de Antioquia (noroeste), tras la información suministrada por Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias "Monoleche", un desmovilizado del Bloque Calima de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Los restos de Fidel Castaño, alias "Rambo", se encontraban en una fosa común junto a otros siete cadáveres, según la información suministrada por la Fiscalía.

"Falta el cotejo de la prueba de ADN, pero ya los registros dentales son positivos y nos permite decir que en un 90 % puede ser el cuerpo de Fidel Castaño Gil", dijo Hinestrosa.

Fidel Castaño fue el fundador de los paramilitares en el departamento de Córdoba (norte), considerada la cuna de las AUC, y desapareció a principios de 1994 en circunstancias que aún no se han aclarado.

Junto a sus hermanos Carlos y Vicente, formaron el "clan Castaño" y lideraron la expansión de los paramilitares por los departamentos de Córdoba y Antioquia en un primer momento y después por el resto de Colombia.

Carlos fue asesinado en 2004 por el propio "Monoleche" y sus restos fueron encontrados y cotejados dos años después, mientras que sobre Vicente se desconoce su paradero e, incluso, si sigue vivo.

Diferentes versiones apuntan a que Carlos Castaño fue quien ordenó la muerte de su hermano Fidel, mientras que una década más tarde, fue el propio Vicente quien mandó asesinar a Carlos.

Las AUC fueron una sanguinaria organización que nació de la unión de diversos grupos paramilitares para enfrentar a las diversas guerrillas que actuaban en Colombia y protagonizaron numerosas masacres y violaciones contra la población civil.

En 2006 esta organización se desmovilizó bajo la presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010) pero desde entonces han surgido diversos grupos conocidos como bandas criminales o neoparamilitares, siendo "Los Urabeños" el más grande de ellos.


Descarga la aplicación

en google play en google play