Escúchenos en línea

Argentina y Brasil deben construir una internet propia, dice Greenwald

Buenos. Aires. Agencias. | 29 de Septiembre de 2013 a las 13:25

El periodista del diario británico The Guardian Gleen Greenwald aseguró que Argentina y Brasil deben construir una internet propia para eludir el espionaje de Estados Unidos, en una entrevista que publica este domingo el matutino local Página 12.

"Hay una conciencia real de que la Argentina y Brasil están construyendo una internet propia, lo mismo que la Unión Europea, algo que hasta ahora sólo había hecho China", dijo Greenwald en una entrevista realizada en Brasil, donde vive desde hace varios años.

El periodista estadounidense divulgó en The Guardian la información sobre el espionaje de Washington que le entregó Edward Snowden, exconsultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), ahora refugiado en Rusia.

"Yo creo que la solución sería crear un lobby entre los países, que los países se unan para ver cómo construir nuevas pasarelas para internet que no permitan que un país domine completamente las comunicaciones", insistió.

Para el investigador, el objetivo de la Casa Blanca es controlar la información para aumentar su poder en el mundo.

Después de los atentados a las Torres Gemelas, los norteamericanos quieren "utilizar el terrorismo mundial para la gente tenga miedo y actuar con las manos libres. Es una excusa para torturar, secuestrar y arrestar", dijo.

Greenwald defendió la filtración de información realizada por Snowden y antes por el soldado Bradley Manning, recientemente condenado a 35 años de cárcel por haberle entregado documentos secretos a Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

Para el periodista, Assange (refugiado desde junio de 2012 en la embajada de Ecuador en Londres) "es un héroe por el trabajo que hizo en WikiLeaks" porque "fue él quien planteó la idea de que en la era digital, era muy difícil para los gobiernos proteger sus secretos sin destruir otra privacidad".

Tras las revelaciones del espionaje en Brasil, que incluyó a la presidenta Dilma Rousseff, la mandataria suspendió una visita de Estado a Washington prevista para el 23 de octubre.

Además, Rousseff pronunció un discurso crítico sobre el tema en su intervención la semana pasada ante la asamblea de Naciones Unidas en Nueva York.

Luego del escándalo, los cancilleres y ministros de Defensa de Brasil y Argentina se reunieron en Buenos Aires y acordaron enfrentar de manera conjunta el espionaje en la región.

Protesters hold placards bearing the image of former NSA contractor Edward Snowden, in Berlin on July 27, 2013.

Protestantes sostienen pancartas con la imagen del exinformático estadounidense, Edward Snowden, el 27 de julio de 2013.


Descarga la aplicación

en google play en google play