Escúchenos en línea

Cartes visita a Rousseff con el Mercosur en la agenda

Brasilia. Télam. | 29 de Septiembre de 2013 a las 14:29

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recibirá este lunes en Brasilia a su colega paraguayo, Horacio Cartes, con quien analizará la agenda bilateral "con una especial atención en el Mercosur", al que Paraguay aún no regresó pese a que le fue levantada la suspensión que le habían aplicado los demás miembros.

"Los presidentes pasarán revista a los principales temas de la agenda regional, con una especial atención en el Mercosur, y darán continuidad al diálogo sobre la amplia agenda bilateral", anunció un comunicado de la cancillería brasileña reseñado por las agencias noticiosas ANSA, DPA y EFE.

Cartes, quien regresará a Asunción por la noche, aspira a "consolidar la confianza que ya se comenzó a construir entre los dos países" tras la crisis que significó la suspensión de Paraguay como miembro del Mercosur y la Unasur, afirmó el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

Paraguay recibió esas sanciones como consecuencia de la destitución del presidente Fernando Lugo, en junio de 2012, y ambos organismos resolvieron readmitirlo automáticamente a partir del 15 de agosto, día en que asumió Cartes, que había sido electo en abril.

Pero así como regresó a la Unasur, Paraguay aún no se reintegró al Mercosur debido a que mientras estaba suspendido, los otros tres miembros originales -la Argentina, Brasil y Uruguay- resolvieron incorporar a Venezuela, cuyo ingreso nunca fue aprobado por el parlamento paraguayo.

Desde su asunción, Cartes ya realizó visitas oficiales a la Argentina y Chile, y asistió a la cumbre de la Unasur en Paramaribo. Además, tiene previsto viajar en octubre a Uruguay.


Descarga la aplicación

en google play en google play