Escúchenos en línea

Gobierno aplica descuento y docentes paraguayos decidirán sobre huelga

Asunción. Agencia PL. | 30 de Septiembre de 2013 a las 09:44

El gobierno paraguayo aplicó este lunes descuentos salariales a miles de docentes que realizaron una huelga el pasado mes en demanda de mejores jubilaciones y los educadores decidirán en asamblea si reanudan el paro nacional en protesta.

La materialización de la decisión del Ministerio de Educación, considerada irrevocable por su titular, Marta Lafuente, incluye la reducción de 30 días de sueldo dividida en 15 días en el pago de septiembre y el resto en octubre.

La directora administrativa del organismo, Mirna Vera, declaró que se basaron para el descuento en datos supuestamente ofrecidos por los propios maestros después que los directores de centros de estudio se negaron a suministrar la lista de los huelguistas.

Esa parece ser la razón por la cual, en este primer mes, sólo pudieron aplicar el descuento a 18 mil 241 profesores, a pesar de que el movimiento huelguístico fue apoyado por unos 40 mil.

Ante la situación y de acuerdo con lo ya advertido, la Federación de Educadores de Paraguay convocó a una asamblea que decidirá la anunciada renovación de la huelga, que sería respaldada por la Organización de Trabajadores de la Salud.

Si ello se reafirma el cálculo será nuevamente de decenas de miles de docentes en huelga y podría significar prácticamente la pérdida del actual curso escolar, ya afectado por la anterior paralización.

Paralelamente, se anuncia que los educadores acusarán ante la justicia a la ministra Lafuente por apropiación del salario de los trabajadores del sector.


Descarga la aplicación

en google play en google play