Escúchenos en línea

Uruguay advierte sobre el aumento de los adultos mayores

Montevideo. Agencia PL. | 30 de Septiembre de 2013 a las 09:46

Más de 500 uruguayos sobrepasan los 100 años de edad y se estima que para 2030 los adultos mayores superarán en número a los menores de 15 años.

Con una población estimada de tres millones 300 mil personas, Uruguay tendrá dentro de 17 años un 22 por ciento de mayores de 65 años (actualmente 14 por ciento) y superarán a los menores de 15 años, según el Departamento de Geriatría y Gerontología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

El informe, emitido con motivo del Día Internacional de las Personas Adultas Mayores declarado por Naciones Unidas, señala que "crecen de forma acelerada los mayores de 80 años, quienes ya triplican el porcentaje promedio de la región, y ya existen 519 personas de edad igual o mayor a 100 años".

"Todo ello supone un enorme desafío, que merece respuestas multidimensionales, diseñadas y desarrolladas desde una perspectiva del ciclo de vida, desde una sociedad integrada y para todas las edades", subraya.

Las prestaciones económicas en jubilaciones y pensiones son la base mínima para el ejercicio de derechos, pero no lo son todo, ni lo más relevante cuando se es dependiente para los cuidados personales más elementales, señala el informe.

También sostiene la necesidad de mejorar la calidad del gasto en salud y servicios sociales hacia los distintos grupos etarios y hacia los vulnerables.


Descarga la aplicación

en google play en google play