Escúchenos en línea

Gobierno ecuatoriano recibe solidaridad ante campaña de desprestigio de Chevron

Quito. Agencias. | 30 de Septiembre de 2013 a las 10:32

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) expresó su solidaridad y respaldo al Gobierno de Ecuador frente a la campaña de desprestigio emprendida por parte de la multinacional estadounidense Chevron contra esta nación suramericana.

A través del documento, los países miembros de la OTCA -Brasil, Bolivia, Colombia, Guayana, Perú, Suriname y Venezuela- enfatizaron en la necesidad de que las empresas y grupos transnacionales respeten las normativas de los Estados.

El texto de la instancia agregó que deben tener en cuenta los principios y patrones para una conducta responsable y consistente con las políticas públicas adoptadas por los países receptores de inversiones.

La OTCA vela por la soberanía de la región amazónica de los países que lo integran y trabaja para alcanzar el desarrollo sustentable, la reducción de la pobreza y la protección ambiental en esa zona, una de las de mayor biodiversidad del planeta.

Ecuador inició desde hace dos semanas una campaña internacional contra la empresa petrolera estadounidense, que se niega a acatar un fallo de la justicia local que la sentenció a pagar una indemnización de 19 mil millones de dólares a más de 30 mil pobladores de la Amazonía.

Chevron apeló la sentencia ante una corte de arbitraje de La Haya, y alega que la contaminación fue provocada por Petroamazonas, la empresa estatal que asumió luego la explotación de los pozos abandonados por Texaco casi 30 años atrás.

No obstante, el presidente Rafael Correa visitó días atrás uno de los campos donde solo operó la compañía norteamericana para mostrar al mundo La Mano Sucia de Chevron, como se denomina la campaña emprendida por el gobierno ecuatoriano.

De acuerdo con Correa, quien introdujo su mano en una de las piscinas llenas de brea y residuos de crudo del pozo Aguarico 4, en la selva amazónica existen más de un millar de pantanos contaminados.

Manifestó que pese a la campaña de desprestigio que ha emprendido la petrolera Chveron en contra de Ecuador "no podrán tapar la verdad. Ahí está la devastación que Chveron hizo en la Amazonía, si no tienen sanción judicial por sus millones, tendrán sanción moral y ojalá tengan sanción económica" a través de los ciudadanos que se nieguen a comprar sus productos.

"La campaña La Mano Sucia de Chevron debe llamar a la conciencia de la justicia, pues lo que dejó (Texaco) fue solo miseria", expresó este lunes la líder parlamentaria ecuatoriana.


Descarga la aplicación

en google play en google play