Escúchenos en línea

Dilma recibe a Cartes

Brasilia. Telesur | 30 de Septiembre de 2013 a las 10:33

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, viajó a Brasil para reunirse este con su par, Dilma Rousseff, en Brasilia, en el primer acercamiento oficial entre ambos países desde la normalización de las relaciones diplomáticas el 15 de agosto pasado.

Cartes y Rousseff abordarán una amplia agenda para reactivar los vínculos bilaterales, que comenzaron a deteriorarse en junio de 2012, tras el golpe parlamentario perpetrado contra el presidente izquierdista, Fernando Lugo, e iniciaron un proceso de normalización en agosto, con la asunción de Cartes.

Durante su breve estadía en Brasil, se prevé un encuentro con empresarios industriales, sin embargo, el viaje se centrará en la situación de Paraguay respecto a su regreso al Mercosur, además de la deuda de la represa binacional Itaipú y la construcción de puentes y seguridad fronteriza.

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, informó que ambos jefes de Estado "tratarán temas comerciales a los efectos de que se pueda agilizar la presencia de productos nacionales en territorio brasileño, para que no estén con ningún tipo de barrera".

Horacio Cartes partió a las 06H00 locales (10H00 GMT) y su retorno está previsto para las 21H00 de este mismo lunes.

La comitiva paraguaya está compuesta por el ministro de Hacienda, Germán Rojas; el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite; el canciller Eladio Loizaga, Sarah Cartes y la consejera de la Itaipú, Leila Rachid, reportó la periodista Antonella Brignardello.

La visita relámpago que hace el mandatario se enmarca dentro del proceso de fortalecimiento de Paraguay en sus relaciones exteriores. Semanas atrás, Cartes eligió a Argentina como el primer país en visitar oficialmente. Luego fue Chile, y ahora Brasil.

Tras la llegada a la presidencia de Cartes, el Gobierno ha denunciado que la gestión de Federico Franco dejó a las instituciones de Paraguay sin recursos económicos para cancelar los salarios de los empleados y para darle cumplimiento a obras de infraestructura.

Ante esta realidad, Cartes ha anunciado severas medidas económicas y sociales que han sido repudiadas por el pueblo.


Descarga la aplicación

en google play en google play