Escúchenos en línea

Denuncian irrespeto de los derechos humanos en Paraguay

Asunción. Agencias. | 30 de Septiembre de 2013 a las 10:37

Los norteamericanos se enfocan más hacia América Latina, apoyando a la derecha, ejerciendo el espionaje y estructurándose como una contra integración, una alternativa a la verdadera integración del Mercado Común del Sur.

El representante especial argentino para la Integración y la Participación Social, embajador Oscar Laborde, afirmó este domingo que en Paraguay existe un irrespeto a los derechos humanos y un intento de militarización injustificado del país, por parte del Ejecutivo nacional.

Tras su participación en una cita regional del Foro de Sao Paulo en la ciudad de Asunción, Laborde reveló que conocía la existencia de "un estado complicado de represión y un avance de las políticas neoliberales, pero no al nivel detectado en nuestra visita".

Los delegados conversaron con dirigentes políticos, sindicales y campesinos, visitaron a labriegos presos tras el violento desalojo de Curuguaty, hace más de un año, y pidieron al Fiscal General de la Nación su accionar sobre las violaciones detectadas.

"Es casi como ver reflotar la doctrina de la seguridad nacional, algo padecido de una forma muy dura por nosotros en el pasado en Argentina y ver como se permite la entrega de los bienes del Estado con las privatizaciones, manifestó.

Respecto a los campesinos privados de libertad en Curuguaty, destacó que "están presos por el único delito de tratar de vivir cultivando tierras del Estado, es decir, pertenecientes a todo el pueblo".

"Nos vamos con una gran preocupación y con el compromiso de difundir todo esto, pues los elementos observados ameritan tomar la responsabilidad de divulgarlos muy fuertemente fuera de Paraguay", aseveró.

Para Laborde, el Foro de Sao Paulo viene demostrando su papel de herramienta articuladora de los partidos de izquierda, algo consustancial a los esfuerzos integracionistas y a la existencia de gobiernos populares en la región.

Por último, recordó que "el imperialismo juega sus cartas y la derecha no se resigna a perder sus privilegios".

En tanto, explicó que los norteamericanos se enfocan más hacia América Latina, apoyando a la derecha, ejerciendo el espionaje y estructurándose como una contraintegración, una alternativa a la verdadera integración del Mercado Común del Sur (Mercosur).


Descarga la aplicación

en google play en google play