Escúchenos en línea

Indígenas brasileños se movilizan para defender su derecho a la tierra

Brasilia. Agencias. | 1 de Octubre de 2013 a las 13:13

Miles de indígenas brasileños iniciaron este martes una semana de protestas y movilizaciones en diversas ciudades del país para demandar el derecho constitucional a las tierras heredades de sus ancestros.

Se tiene previsto realizar este martes un acto público frente al Congreso Nacional, en Brasilia (capital), para rechazar las pretensiones de legisladores ruralistas que pretenden impulsar una Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC), que busca invalidar las demarcaciones de áreas indígenas, realizadas por la Fundación Nacional del Indio (Funai).

De acuerdo a Prensa Latina, la denominada Movilización Nacional, convocada por la Asociación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), persigue garantizar la vigencia de la Constitución de 1988, que el próximo 5 de octubre cumple 25 años.

Asimismo, este miércoles se tienen programadas varias actividades; se celebrarán movilizaciones y concentraciones frente al Museo de Arte de Sao Paulo y en la Facultad Metropolitana de la Amazonía (Famaz), en Belem, la principal ciudad del norteño estado de Pará.

La APIB realizará además un encuentro de pueblos indígenas en la comunidad Sabiá, del municipio de Pacaraima, en el territorio de Roraima, ubicado en el norte de Brasil.

Las movilizaciones tienen como objetivo llamar la atención de la ciudadanía, del Gobierno y los parlamentarios sobre la PEC, defendida por diputados que respaldan a los empresarios agrícolas, pertenecientes al acaudalado grupo de agronegocios.

Según la APIB, ese proyecto tiene como objetivo cambiar la Constitución para acabar con las reservas de los nativos. En la actualidad, la demarcación de los territorios tradicionales es una atribución exclusiva del gobierno federal, realizada por la Funai, el Ministerio de Justicia y la Presidencia de la República.

Las protestas contarán con el respaldo de diversas organizaciones sociales, como el Instituto Socio ambiental (ISA), el Consejo Indigenista Misionario (Cimi), el Centro de Trabajo Indigenista (CTI), la Comisión Pro-Indio de São Paulo, la Coordinadora Nacional de Comunidades Quilombolas y el Movimiento Passe Livre, entre otras.


Descarga la aplicación

en google play en google play