Escúchenos en línea

Fiscal ecuatoriano pide medidas cautelares por crímenes de lesa humanidad

Quito. Agencia PL. | 1 de Octubre de 2013 a las 18:31

El fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, pidió este martes a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que dicte medidas cautelares contra 10 ex militares y ex funcionarios acusados de crímenes de lesa humanidad.

En la solicitud está la prisión para tres uniformados y el arresto domiciliario para otros siete, mientras dure la instrucción fiscal solicitada, por un lapso de 90 días.

Ecuador realizó este martes la judicialización del primer caso de crímenes de lesa humanidad de su historia denunciado por Luis Vaca, Susana Cajas y Javier Jarrín.

Los tres eran militantes del movimiento Alfaro Vive Carajo (AVC) y fueron arrestados en la provincia de Esmeraldas el 10 de noviembre de 1985, momentos en que se impulsaba la lucha antisubversiva implementada por el expresidente León Febres-Cordero, destacó el diario El Telégrafo en su versión digital.

Los sucesos en cuestión ya cuentan con 28 años, cuando los denunciantes fueron detenidos de forma arbitraria, torturados y desaparecidos. La investigación se inició en 2007 con la conformación de la Comisión de la Verdad, dispuesta por el Gobierno actual.

Resaltó la publicación que los testimonios de Vaca y Cajas condujeron a los fiscales hasta el cuartel militar de Conocoto, en Quito, donde permanecieron detenidos junto con Jarrín.

Relató que Cajas y Jarrín permanecieron 15 días en las mazmorras militares y después los abandonaron en un terreno baldío, un patrullero de la Policía los halló en el lugar y los trasladaron al Servicio de Investigación Criminal conocido como el SIC 10, donde nuevamente fueron sometidos a agresiones físicas.

Vaca permaneció en las mazmorras de Conocoto por casi tres años, donde cuenta que hizo varios intentos de suicidio para evitar las torturas, señaló.

Agregó que fiscales de Venezuela, Perú y Argentina asistirán este martes a la Corte Nacional a la audiencia de formulación de cargos contra 10 implicados.


Descarga la aplicación

en google play en google play