Escúchenos en línea

Gran expectativa entre colombianos por inicio de un nuevo ciclo de los Diálogos de Paz

Bogotá. Telesur. | 2 de Octubre de 2013 a las 12:15

Colombia se encuentra a la expectativa ante el inicio de un nuevo ciclo de conversaciones entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno, que estaría marcado por el arribo a La Habana de una comisión de congresistas para debatir sobre el referendo propuesto por el presidente Juan Manuel Santos para validar un eventual acuerdo de paz.

De acuerdo a la prensa local, se espera que durante el transcurso de este miércoles se confirme la hora de la reanudación de los Diálogos de Paz en la capital cubana, donde ya todo está listo para continuar con la discusión del segundo punto de la agenda, la participación política.

La víspera, el presidente del Congreso colombiano, Juan Fernando Cristo, informó que el jefe de Estado colombiano avaló el viaje de la comisión de parlamentarios a Cuba para "aclarar las dudas que tiene el grupo insurgente frente a temas como la participación en política y la refrendación de los acuerdos".

Cristo precisó que la decisión está tomada y la fecha y hora del viaje de los partidos políticos en este ciclo depende de la confirmación de los negociadores del Ejecutivo. Sin embargo, agregó que el viaje podría adelantarse en medio de la ronda de negociaciones que inicia esta semana.

Esta nueva fase de discusiones está precedida por el discurso del presidente Santos durante la 68° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que instó a las FARC a acelerar la firma de un acuerdo de paz advirtiendo que "la paciencia del pueblo colombiano tiene su límite".

Aseveraciones que fueron consideradas el pasado viernes por el líder de la agrupación, Timoleón Jiménez, como un llamado que responde al afán de Santos por exhibir al país un acuerdo de paz para apuntalar su campaña por la reelección en los comicios de 2014.

Este ciclo será clave, a juicio de los medios de comunicación colombianos, dada la coyuntura en el Congreso, donde se tramita esta iniciativa que permitirá refrendar los acuerdos el mismo día de las elecciones parlamentarias o presidenciales, la carta de Timochenko al presidente y el pedido de la iglesia para que aceleren las conversaciones.

En dos meses, el próximo 19 de noviembre, fecha en la que el Gobierno ha insistido debería haber ya un acuerdo, el proceso de negociaciones en La Habana cumplirá un año, en el que tanto el Gobierno de Colombia como las FARC han buscado lograr avances en el tema de la participación política, las drogas ilícitas, el abandono de las armas y la reparación a las víctimas.


Descarga la aplicación

en google play en google play