Escúchenos en línea

Bolivianos piden disminución de escaños parlamentarios

La Paz. Agencias. | 2 de Octubre de 2013 a las 12:18

Los departamentos de Beni y Potosí, al norte y sur de Bolivia respectivamente, iniciaron este miércoles un paro cívico en protesta por una posible reducción de los escaños parlamentarios en esas regiones, luego de la publicación de los resultados del censo de 2012.

Según el presidente del Comité Cívico de Beni, David Coca, la protesta tendrá una duración de 24 horas.

Medios locales informaron que las principales ciudades de esos departamentos amanecieron este miércoles con calles bloqueadas, mientras se registraron manifestaciones en algunas de las principales plazas.

La Coordinadora Departamental de Instituciones del Estado indicó que "un paro cívico sólo sirve para seguir postergando nuestro desarrollo y para justificar una ineficiente administración del gobierno departamental".

"Sólo usan la máscara de cívicos para someterse al servicio de las autoridades departamentales opositoras al Gobierno Nacional", enfatizó la Coordinadora.

Entre tanto, los habitantes del central departamento de Cochabamba anunciaron otro paro para el próximo lunes, también en protesta por la relación entre el número de escaños en el Legislativo y los resultados del censo.

En Bolivia, tanto los recursos del Estado como los 130 asientos de la Cámara de Diputados se distribuyen de acuerdo con la densidad poblacional de cada departamento estimada por los resultados del último censo realizado.

El conteo de población efectuado en 2012, cuyos resultados se publicaron a inicios de agosto pasado, han sido cuestionados por los cambios entre los resultados preliminares y los definitivos, con una diferencia de más de 300 mil personas.

En septiembre pasado la ciudad de La Paz (oeste) fue la primera región del país en iniciar protestas por los resultados del censo.


Descarga la aplicación

en google play en google play