Escúchenos en línea

Casi 70 por ciento de mexicanos considera inseguro vivir en sus ciudades

Ciudad de México. Agencia EFE. | 2 de Octubre de 2013 a las 12:20

El 68 % de los mexicanos considera inseguro vivir en sus ciudades y un porcentaje similar estima poco o nada efectiva la actuación policial, según reveló este miércoles la nueva Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Según el estudio elaborado en septiembre pasado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, un 66,7 % de los ciudadanos que viven en capitales de estados o ciudades de 100.000 habitantes calificó el desempeño de la policía como "poco o nada efectivo".

En particular, el 39,2 % de los encuestados percibe que la actuación de los agentes estatales y municipales es poco efectiva, el 30,4 % la considera algo efectiva, el 27,5 % nada efectiva y el 2,4 % restante muy efectiva.

Un 70,9 % de los consultados dijo haber visto o escuchado en los últimos tres meses cerca de su vivienda "consumo de alcohol en las calles", un 66,2 % "robos o asaltos", un 56,1 % actos de "vandalismo" y un 43 % "venta o consumo de drogas, entre otras incidencias.

Un 36,8 % de los ciudadanos mexicanos considera que en los próximos doce meses la seguridad pública "seguirá igual de mal" que hasta ahora y otro 24 % cree que "empeorará".

Otro aspecto analizado es si la ciudadanía varió en los últimos tres meses alguna de sus rutinas por temor a sufrir algún delito, a lo que un 64,5 % contestó que sí lo hizo en relación a llevar cosas de valor, y un 50 % en lo relativo a caminar en las inmediaciones de su vivienda después de las 20.00 hora local.

La encuesta incluyó a 27 capitales de estados, Ciudad de México y cuatro urbes seleccionadas de 100.000 habitantes o más: Tijuana (Baja California), León (Guanajuato), Acapulco (Guerrero) y Cancún (Quintana Roo).

La ENSU, realizada entre mayores de edad localizados en 2.336 viviendas urbanas, será difundida cada tres meses, tiene un nivel de confianza del 90 % y un error relativo máximo esperado del 15 %.


Descarga la aplicación

en google play en google play