Escúchenos en línea

Gobierno de Puerto Rico intenta solventar crisis de liquidez

San Juan. Agencia PL. | 3 de Octubre de 2013 a las 10:42

El gobierno de Puerto Rico intenta solventar una crisis de liquidez que podría enfrentar al finalizar el año a menos que obtenga 500 millones de dólares en el mercado de bonos en Estados Unidos.

El Banco Gubernamental de Fomento (BGF) intenta prevenir de ese modo el colapso de la economía puertorriqueña, sometida a grandes aprietos desde hace más de una década, mediante la emisión de una nueva deuda en bonos de la Corporación para el Financiamiento del Impuesto a la Venta (Cofina).

La situación del país ha llegado a tal nivel que si los bonos los emitiera el gobierno central, posiblemente se degradaría en el mercado de Estados Unidos la totalidad del crédito de Puerto Rico a "chatarra", lo que implica pagar intereses más elevados.

El senador José Nadal Power, del oficialista Partido Popular Democrático (PPD), justificó la búsqueda de crédito a través de Cofina como un recurso, ya que el BGF carece de liquidez.

Las comisiones de Hacienda del Senado y de la Cámara de Representantes impulsan la aprobación de un proyecto de ley para destinar a Cofina hasta 3,5 por ciento del Impuesto a la Venta y Uso (IVU).

De ese modo, se aumentará el margen prestatario de esa corporación pública para poder proporcionar al BGF otros dos mil millones de dólares.

El anterior gobierno de Luis G. Fortuño, del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), amplió de 1,0 a 2,75 el porcentaje que recibe Cofina del dinero del IVU para poder tomar prestado en el mercado crediticio estadounidense.

Esto permitió al gobierno puertorriqueño emitir nuevas deudas hasta redondear los 16 mil millones, casi el doble de la emitida por Puerto Rico en los pasados 60 años.

Ello implicó el agotamiento del margen prestatario de Cofina, por lo que se impulsa la creación de otras avenidas para tomar más dinero prestado con el fin de pagar responsabilidades pasadas.

La ministra de Hacienda, Melba Acosta Febo, admitió en una audiencia conjunta de las comisiones de la Cámara y el Senado que el dinero que se tome prestado ahora no se comenzará a pagar hasta el año fiscal 2016.


Descarga la aplicación

en google play en google play