Escúchenos en línea

Indígenas de Latinoamérica exigen políticas de Estado transparentes

Cartagena. Agencia EFE. | 3 de Octubre de 2013 a las 16:59

Los líderes indígenas latinoamericanos reunidos esta semana en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias exigieron hoy a sus Estados un manejo transparente y consensuado de las políticas que afectan a estos pueblos.

Los asistentes al Quinto Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales en Territorios Indígenas "Yetara Uai", en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena, debatieron sobre el enfoque diferencial de las políticas públicas en un coloquio, para después tratar estos asuntos en distintas mesas de trabajo.

El ingeniero ambiental boliviano José Luis Quispe, asesor de la Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo (CIPLA) en la aplicación de los planes de vida, expresó que todas las "normas y políticas del Estado deberían venir desde abajo", desde las comunidades.

Los Estados deben "tomar en cuenta qué es lo que dicen los pueblos, cómo quieren desarrollarse, cuál es su misión, visión y qué es lo que quieren a futuro para los habitantes de cada territorio, en Latinoamérica y en el mundo", agregó.

Quispe consideró que la clave está en la organización interna de cada pueblo y del conjunto de indígenas de un país, pues la unidad permite llegar a una interlocución más clara con los Estados.

Citó como ejemplo el proyecto de áreas protegidas que lidera en el Parque Nacional de Madidi, gestionado por el Gobierno del presidente boliviano Evo Morales.

"Tenemos una gestión compartida con el Parque Madidi en temas de conservación y para poder hacer frente a las amenazas que hay en la zona, como la extracción de madera, caza, pesca ilegal, turismo desordenado y que los ingresos sean para el pueblo", anotó.

Explicó además que "se hacen patrullajes rutinarios, a veces se hace dos o tres veces al mes para contrarrestar estos peligros y amenazas" y que están tratando de integrarse "al proceso pleno de autonomía".

Por otro lado, el pueblo leco boliviano ha tomado la iniciativa de poner en marcha planes educativos individuales, así como en materia de cultura, salud, infraestructura y manejo de recursos naturales.

Por su parte, Froilán Rodas, alcalde del municipio guatemalteco de Tacaná, en el departamento de San Marcos, denunció las dificultades que viven los gobernantes indígenas en un país en el que el 80 % de la población es de origen nativo.

"El problema es que los Estados están corrompidos", afirmó Rodas, alcalde y presidente de la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y de Autoridades Indígenas (AGAAI), antes de señalar que "debe haber más transparencia en la administración pública".

"Debe haber una política para solucionar los problemas del pueblo y no para beneficiar a determinado partido", dijo, y expresó su malestar por las supuestas reducciones en el presupuesto estatal que ha sufrido tras hacer pública su oposición al Gobierno.

Para Rodas, de este encuentro que comenzó ayer y que culmina mañana, deben salir mandatos que sirvan para poner orden en la región.

"En estos espacios de encuentro de pueblos indígenas encontramos la afinidad con los demás pueblos del mundo, principalmente indígenas y pobres, a los que se ha aislado de manera que quien toma las decisiones en los países no tiene en cuenta a los ciudadanos", añadió.


Descarga la aplicación

en google play en google play