Escúchenos en línea

Cámara Baja boliviana da pase a proyecto de redistribución de escaños

La Paz. Agencia PL. | 4 de Octubre de 2013 a las 10:48

El proyecto de Ley de Redistribución de Escaños fue aprobado este viernes en grande y en detalle por la Cámara de Diputados, luego de una agitada sesión de debates que se extendió hasta la madrugada.

El referido proyecto, presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suma tres nuevos curules al departamento de Santa Cruz, en detrimento de Potosí, Chuquisaca y Beni, en tanto los otros cinco se mantienen tal como hasta ahora.

Según el diputado Héctor Arce, los debates se desarrollaron en medio de trifulcas en la parte exterior del edificio de la Asamblea Legislativa, provocadas por dirigentes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

Los protestantes, quienes rechazan la propuesta del TSE y demandan 16 curules especiales, intentaron doblegar la resistencia policial e ingresar por la fuerza al edificio, encabezados por diputados opositores.

Mientras, siempre según Arce, los diputados de Convergencia Nacional, José Gantier, de Chuquisaca, y Alex Orozco, de Cochabamba, iniciaron una huelga de hambre en el Salón Rojo de la Cámara Baja, rechazando el proyecto de ley que le resta un escaño a tres departamentos.

Para Arce, presidente de la Comisión de Constitución, "ese proyecto de ley fue aprobado, porque no hay mucho que dialogar sobre un tema que está en la Constitución Política del Estado", además de ser una propuesta que se basa en datos técnicos y matemáticos.

La Cámara Baja está compuesta por 130 miembros, los cuales, según la Carta Magna, se reparten por departamentos en función a la población y al desarrollo económico de cada uno, a diferencia de la Cámara de Senadores, de 36 miembros, cuatro por cada uno de los nueve departamentos del país.

Después de su aprobación en Diputados, la futura norma pasará a la Cámara de Senadores, para su aprobación, y luego promulgación por el presidente Evo Morales.


Descarga la aplicación

en google play en google play