Escúchenos en línea

Encuentran restos de joven desparecido por la dictadura de Pinochet

Santiago de Chile. Agencia PL. | 5 de Octubre de 2013 a las 12:01

Los restos de un joven de 16 años, asesinado en los primeros momentos de la dictadura de Augusto Pinochet, serán entregados este sábado a sus familiares tras 40 años de desconocerse su paradero.

José del Canto Rodríguez fue hecho desaparecer el 6 de octubre de 1973, luego de que una patrulla militar efectuara redadas en el centro de Santiago, irrumpiera en un restaurante y secuestrara un grupo de personas, entre ellas al joven.

Del Canto fue detenido, baleado y el paradero de sus restos desconocido con certeza hasta agosto de 2013, en que una pesquisa arrojó en un 100 por ciento que una osamenta hallada en el Patio 29 del Cementerio General correspondía a él y no a Francisco Arnaldo Zúñiga, como erróneamente se había dictaminado.

Casualmente, los restos del adolescente retornan a manos de sus familiares este 5 de octubre, cuando se cumplen 25 años del triunfo del No en el plebiscito que puso término a la dictadura Pinochet, régimen que provocó la muerte de más de tres mil ciudadanos.

"Mi hermano era estudiante, se dirigía a la casa de un compañero de curso, en el camino se encuentra con un amigo y entran a un bar o café que estaba en Santa Isabel, esquina San Camilo, donde una patrulla de militares hizo una redada, los sacaron de ahí", declaró al diario La Nación el hermano de Del Canto, Alejandro, quien el día del crimen tenía apenas siete años.

Según conoció a través de un testigo clave del caso, a su hermano y al amigo "los acribillaron a balazos, luego los subieron al furgón, en que venían. Iban muertos o agonizantes (...) es algo que no sé, creo que lo sabré cuando nos entreguen los restos. Por lo dicho por testigos, los subieron muertos", comentó.

La entrega de este sábado también repara la fallida identificación de Del Canto en 1994, cuando equivocadamente su familia le dio sepultura en el Cementerio Católico a una osamenta que no era la suya, error que padecieron también en Chile familiares de otras personas desaparecidas.

El Informe Retting publicado en marzo de 1991 reportó el caso de Del Canto, pero no pudo precisar las circunstancias de su muerte, ya que el joven no tenía actividad política alguna que lo pudiera vincular a los muchos que fueron ejecutados por sus vínculos con el gobierno de la Unidad Popular, los partidos Socialista, Comunista y otras agrupaciones, opuestas al accionar de Pinochet.

Este sábado, partidos de centro izquierda y movimientos sociales conmemorarán el triunfo del No en el plebiscito del 5 de octubre de 1988, consulta en la que estaba en juego la posibilidad de que Pinochet continuara en el poder hasta el 11 de marzo de 1997.

El general recibió la negativa del 55,99 por ciento de los votantes, y el apoyo del 44,01 por ciento, lo cual generó la convocatoria a elecciones para presidente y parlamentarios al año siguiente.

En la conmemoración, titulada Concierto por la Democracia, hablará la candidata presidencial del pacto opositor Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, y actuarán solistas y varias agrupaciones musicales chilenas, entre ellas Isabel Parra, Angel Parra Trio, Fernando Milagros y Velentín Trujillo.

El acto tendrá por escenario al Estadio Lo Blanco, de la comuna capitalina El Bosque.


Descarga la aplicación

en google play en google play