Escúchenos en línea

Persiste rezago de producción ganadera en México

Aguascalientes. Notimex. | 6 de Octubre de 2013 a las 16:07

Durante los últimos 30 años, las exportaciones de carne de bovino aumentaron 15 veces, mientras que las importaciones crecieron 20 veces, con lo que México se ubicó como el quinto importador a nivel mundial.

Durante su participación en el Foro Global Alimentario, el directivo de la compañía Rancho el 17, Roberto Zambrano Gaytán, dijo que a partir de la llamada “revolución verde”, el rendimiento agrícola ha aumentado de dos a cuatro veces en ese mismo periodo.

Sin embargo, la producción de carne en el país aumentó 45 por ciento de 1970 a 1990, mientras que en los últimos 20 años creció únicamente 12 por ciento, por lo que la producción de carne de bovino se rezagó frente a la del pollo o del puerco.

Entre algunas estrategias para tratar de ajustar este ritmo de producción, y que también ha implementado la firma, son el mejoramiento genético y reproductivo del ganado, así como la recuperación de los recursos naturales.

La iniciativa para el mejoramiento, explicó Roberto Zambrano, radica en lograr consistencia genética para obtener los mejores indicadores de producción en el ganado de cría y engorda, para obtener un buen tamaño y calidad en el producto final a precios competitivos.

Mientras que en cuanto a la producción de corral, la empresa ha puesto énfasis en la eficiencia de los procesos, en incrementar la cantidad de carne por cabeza, así como una mayor innovación tecnológica para desarrollar nuevos productos.


Descarga la aplicación

en google play en google play