Escúchenos en línea

Hospitales dominicanos amanecieron paralizados

Santo Domingo. Agencia PL. | 7 de Octubre de 2013 a las 09:27

El personal de enfermería de los hospitales públicos dominicanos tienen previsto realizar un paro de labores durante 48 horas desde este lunes en demanda de un incremento del salario.

Según el gremio del sector, a pesar de ser el primero en iniciar huelgas escalonadas, sus propuestas no fueron tomadas en cuenta en la discusión que realiza el Colegio Médico Dominicano con el Gobierno.

Las enfermeras, expuso, son tan importantes como los galenos pues los pacientes no sanarían si éstas no aplican los medicamentos y las atenciones que los doctores indican.

Estas trabajadoras, con una remuneración de 12 mil y 16 mil pesos (282 y 376 dólares) en el caso de las auxiliares y las licenciadas, respectivamente, piden un aumento del 100 por ciento.

Hace una semana, los médicos también comenzaron una huelga que se prolongó 72 horas ante la carencia de gestiones necesarias del Ministerio de Salud Pública para incluir en el presupuesto de 2014 las propuestas de un reajuste salarial.

Después de recibir el último incremento de 30 por ciento en 2010, estos profesionales demandan para el próximo año el doble de esa cifra.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, advirtió que el Gobierno central no incluyó en su proyección fondos para aumentar el salario a los empleados públicos.

Con el presidente Danilo Medina a la cabeza, el Consejo de Ministros de Dominicana aprobó el pasado 25 de septiembre el anteproyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de 2014 por un monto de 605 mil 70 millones de pesos, equivalentes a 13 mil 627 millones 702 mil 703 dólares.


Descarga la aplicación

en google play en google play