Escúchenos en línea

Destaca el llamado unitario en Cumbre de Comunicación Indígena

Ciudad de México. Agencia PL. | 8 de Octubre de 2013 a las 11:16

Con la prevalencia del llamado a la unidad de los pueblos originarios, sesiona este martes la Segunda Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala (Tierra Vital), que se celebra en el estado de Oaxaca.

El encuentro, que se extenderá hasta el próximo domingo, servirá para discutir y compartir experiencias de la forma en que ejercen el derecho a la comunicación los pueblos indígenas del continente americano.

A este evento, que tiene por sede a la localidad de Tlahuitoltepec, asisten unos 600 delegados de México, Colombia, Honduras, Panamá, Guatemala y Ecuador, una cifra menor a la prevista de dos mil 500.

Diversas agrupaciones criticaron la organización del encuentro, debido al financiamiento que otorgó el gobierno mexicano para su realización, incluso varias de éstas declinaron su participación, reseña el sitio digital Noticiasnet.mx.

Sobre ese tema, el coordinador general de la Cumbre, Franco Gabriel Hernández, dijo que el Ejecutivo "en ningún momento nos ha hecho algún planteamiento o trazado alguna línea que rompiera con nuestra autonomía".

Añadió que se deben discutir muchas cosas, pero lo que nos pueda dividir, nunca debe ser más fuerte que la unidad y el derecho de los pueblos ancestrales.

Durante las sesiones de la cita se desarrollarán mesas de trabajo, en las cuales se abordarán la defensa de los territorios indígenas, el papel de las radios comunitarias, el fortalecimiento de la participación femenina y las legislaciones vigentes sobre los medios de comunicación.

El programa también incluirá la presentación de música, danza, exposiciones, conferencias y otros eventos relacionados con las culturas antecesoras.


Descarga la aplicación

en google play en google play