Escúchenos en línea

Enfermeras dominicanas reanudan sus actividades tras huelga

Santo Domingo. Agencia PL. | 8 de Octubre de 2013 a las 11:21

Las enfermeras de los hospitales públicos dominicanos regresarán este martes a las labores habituales de trabajo tras interrumpir una huelga en demanda de un incremento del 100 por ciento de su salario.

Previsto para 48 horas de duración desde la víspera, el paro fue suspendido por las promesas del ministro de Salud Publica, Freddy Hidalgo, de hacer las diligencias necesarias en aras de lograr una mayor remuneración para el año próximo.

Dichas trabajadoras, con un salario de 12 mil y 16 mil pesos (282 y 376 dólares) en el caso de las auxiliares y las licenciadas, respectivamente, concedieron un plazo de 10 días para ejecutar tal paso.

El lunes de la semana pasada, los médicos también comenzaron una huelga que se prolongó 72 horas ante la carencia de gestiones necesarias de la mencionada cartera para incluir en el presupuesto de 2014 las propuestas de un reajuste salarial.

Después de recibir el último incremento de 30 por ciento en 2010, estos profesionales demandan para el venidero año el doble de esa cifra.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, advirtió que el Gobierno central no incluyó en su proyección fondos para aumentar el salario a los empleados públicos.

Con el presidente Danilo Medina a la cabeza, el Consejo de Ministros de Dominicana aprobó el pasado 25 de septiembre el anteproyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de 2014 por un monto de 605 mil 70 millones de pesos.

Esa cifra equivale a 13 mil 627 millones 702 mil 703 dólares teniendo en cuenta la tasa de cambio proyectada de 44,4 pesos por dólar.


Descarga la aplicación

en google play en google play