Escúchenos en línea

México es una de las naciones más afectadas por el cambio climático

Ciudad de México. Agencia PL. | 8 de Octubre de 2013 a las 12:47

México, que acaba de ser azotado fuertemente por dos ciclones, es de los países más afectados por las consecuencias del cambio climático, expresó el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra.

El funcionario explicó que la nación cuenta con más de 11 mil 200 kilómetros de litorales, lo cual la hace muy vulnerable a los daños originados por esa causa, reseñó el periódico Vanguardia.

Los huracanes Manuel, por el Pacífico, e Ingrid, por el Atlántico, simultáneamente, acaban de golpear con lluvias devastadoras la geografía mexicana.

El norte mexicano, paradógicamente, sufrió desde hace años una de las peores sequía de su historia.

Guerra también se refirió a la necesidad de reducir la emisión mundial de gases de efecto invernadero, para lo cual cada país debe asumir con urgencia su compromiso al respecto.

Al ampliar sobre el tema de los ciclones, la directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, María Amparo Martínez, refirió que México tiene toda una región marina generadora de huracanes.

Añadió que existe una franja en los mares mexicanos a la cual se le denomina la alberca caliente, porque tiene temperaturas que normalmente están arriba de los 26 ó 27 grados centígrados.

Dijo que en esas zonas muy probablemente los huracanes se van a intensificar más, precisamente por la acumulación de energía.

Por su parte, el premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, afirmó que México debe prepararse ante el impacto de fenómenos meteorológicos cada vez más extremos y frecuentes a causa del cambio climático, publicó el sitio digital Vértigo Político.

El científico mexicano destacó los estragos de Manuel e Ingrid como ejemplo de lo que puede suceder ante el aumento en la peligrosidad de los huracanes.

Añadió que aunque esos dos fenómenos meteorológicos hubieran ocurrido de todas maneras, sí es muy probable que la intensidad de estos haya aumentado por el cambio climático.

Un informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático ratificó que los eventos extremos, como huracanes, sequías, ondas de calor, precipitaciones severas y el incremento del nivel del mar, no solo continuarán, sino que aumentarán en los próximos 100 años.

Ante esa situación, el gobierno mexicano hizo un llamado en la Asamblea General de las Naciones Unidas a profundizar las discusiones sobre el cambio climático.


Descarga la aplicación

en google play en google play