Escúchenos en línea

Laboratorio de Santiago de Cuba amplía renglones para sistema sanitario

Santiago de Cuba. Agencia PL. | 9 de Octubre de 2013 a las 09:32

El Laboratorio de Anticuerpos y Biomodelos Experimentales (Labex), de esta ciudad, producirá nuevos marcadores tumorales de amplio uso en el sistema nacional de salud y para la exportación, principalmente frente al diagnóstico del cáncer.

El doctor Agustín Lage, director del Centro de Inmunología Molecular (CIM), al cual pertenece el centro, informó que esa encomienda responde a los positivos resultados durante 20 años como entidad de investigación, producción y comercialización.

Explicó el científico que el laboratorio, surgido en la Universidad médica de la urbe, alcanzó la madurez en la elaboración de anticuerpos monoclonales para bancos de sangre, clasificación del factor RH y caracterización de los linfocitos, además de otros renglones vitales para los servicios de salud.

Resaltó que Labex inició exportaciones a Brasil en el 2012 y se desarrollan negociaciones con otros países, como parte del grupo empresarial BioCubaFarma, encargado de esas transacciones de los productos biotecnológicos y farmacéuticos nacionales.

Apuntó Lage que ese colectivo suministra al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí todos los reactivos para el seguimiento a los enfermos de VIHSida y tiene incidencia notable en el aseguramiento de medios de diagnóstico para los servicios médicos en Cuba.

El experto significó que de acuerdo con las exigencias de la Oncología moderna, los marcadores tumorales funcionan como etiquetas para identificar formaciones malignas e influyen en la eficacia de los tratamientos, fundamentalmente a partir de las características moleculares.

Inaugurado por el líder cubano Fidel Castro en julio de 1993, Labex benefició con sus productos a más de cuatro millones de cubanos y extranjeros en el presente año y sus aportes son decisivos en laboratorios de inmunología, microbiología, hematología, endocrinología y anatomía patológica.


Descarga la aplicación

en google play en google play